Proceso de paz

"Hace algunos años hubiera sido imposible hacer aquí esta cumbre cafetera": Bill Clinton

Julio 11, 2017 - 05:33 p.m. Por:
Agencia Colprensa / Redacción de El País
Foro Mundial de Café en Colombia

En el Primer Foro Mundial de Productores de Café, el presidente Santos destacó el ejemplo del sector cafetero para llevarlo a las zonas antes impactadas por el conflicto armado.

Foto: cortesía de la Presidencia de la República

El expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, participó este martes del Foro Mundial de Productores de Café en Medellín, en el cual participó el presidente Juan Manuel Santos y que fue moderado por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Roberto Vélez.

El foro se realiza por los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros.

Clinton habló sobre los retos de los caficultores con el cambio climático y además destacó las oportunidades del país con el posconflicto, especialmente para el campo colombiano.

En la presentación inicial, Clinton resaltó que los países más productores de café del mundo se encuentren en Latinoamérica y que los esfuerzos deben estar en proveer a los caficultores mejores condiciones de sostenibilidad.

Lea también: Mujeres lideran producción de café en el Cauca.

"A muchos clientes que van a un Starbucks en Nueva York, no les interesa que tan lejos está el cultivador del café que se están tomando”, expresó el exmandatario. 

Otra de las preocupaciones de Clinton es el reto que tienen estos países y sus productores para enfrentar el cambio climático y la caída de los precios, ya que "en el mundo está creciendo la esperanza de vida y la población", un fenómeno que puede impactar negativamente los precios.

El exmandatario estadounidense resaltó que la economía y la situación de los países influye directamente en el desarrollo de la actividad productiva cafetera, dado que no se puede tener un mejor precio, donde el costo de vida es muy alto y la gente no puede aforar una taza de café.

Ante la pregunta ¿cómo ve Colombia en 20 años? que le hizo Vélez a Clinton, el dirigente habló de las oportunidades que da la paz para explotar los recursos naturales y tener un crecimiento más balanceado. “Creo que será irreconocible en 20 años y el proceso hasta ahora empieza", dijo. 

“Ayer vi los frutos de la paz. Para aquellos que no vienen de otras partes del mundo, es inconcebible que pudiéramos haber tenido esta reunión en este lugar hace algunos años”, expresó Clinton. 

Por su parte, el presidente, Juan Manuel Santos, dijo que el café es un ejemplo a seguir para la etapa de posconflicto que inicia Colombia luego de la firma de la paz.

Durante el primer panel organizado en desarrollo del Primer Foro Mundial de Productores de Café, el Primer Mandatario sostuvo una charla con el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, con quien coincidió en que la economía está para sumar y no para dividir, por lo que sus políticas han estado enfocadas siempre a superar la inequidad.

“En las áreas rurales: allí es donde se concentra a pobreza, allí es donde uno debe invertir más. No hay ningún activo que tenga mejor efecto que el bienestar de las áreas rurales”, dijo el Jefe del Estado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:Juan Manuel Santosgobierno nacionalcafé
Publicidad
Publicidad