proceso de paz

"Hay muchas cosas del acuerdo que no me gustan, pero debe cumplirse": Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que hay partes del acuerdo de paz alcanzado con las Farc que no le gustan, pero que debe cumplirse porque la paz prima.

“A la larga es el paso que hay que dar, a la larga los acuerdos tienen que cumplirse para que la paz sea estable y duradera y por eso nosotros tenemos que cumplir los acuerdos. Hay muchas cosas del acuerdo que a mí no me gustan, pero debe cumplirse. Hay muchas de las cosas del acuerdo que fueron producto de una transacción, pero el objetivo final, la paz, sí la logramos consolidar. Podremos decir que valió la pena”, dijo.

El presidente Santos hizo hizo el pronunciamiento ante la Rama Judicial en pleno en el Palacio de Justicia, a quienes pidió apoyar el acuerdo de paz.

El Jefe de Estado destacó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas haya aprobado una segunda misión para verificar el cumplimiento de los acuerdos y señaló que es vital que todos los poderes públicos, incluido la Rama Judicial, entiendan que "ahora tenemos un compromiso como estado para cumplir los acuerdos".

“Tenemos que cumplirlos y por eso les hago un llamado para que tengan eso en cuenta. Repito, hay muchas cosas que no me gustan, pero el objetivo superior de la Paz justifica esa transición, esa justicia transicional”, insistió.

El mandatario dijo que no se puede permitir que el Estado colombiano no le respete a la contraparte el acuerdo firmado. “Lo digo hoy porque es nuestra obligación, el mundo entero está pendiente y porque es nuestra palabra empeñada y un Estado tiene que cumplir con su palabra”, señaló.

El presidente Santos destacó, igualmente, que la labor de los jueces ha sido fundamental para conceder los beneficios establecidos en la Ley 1820 de 2016 que regula amnistías, indultos y tratamientos especiales por conductas relacionadas con el conflicto.

En ese sentido, dijo que hasta hoy los jueces han concedido 191 indultos por la Ley de Orden Público, 413 amnistía de iure, 680 libertades condicionadas, 407 traslados a zonas veredales para un total de 1691 situaciones resueltas judicialmente.

“En total, vamos en 7696 exguerrilleros beneficiados con amnistías e indultos”, puntualizó. 

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by