Proceso de paz

José Mujica y Felipe González encabezarán verificación acuerdo de paz en Colombia

Marzo 23, 2017 - 08:29 a.m. Por:
Colprensa/ El País
José Mujica, el hombre que cambió el estilo presidencial

El exguerrillero y expresidente de Uruguay, José Mujica.

En un comunicado de prensa el Gobierno Nacional y las Farc informaron que los expresidentes de España Felipe González y de Uruguay José Alberto Mujica encabezarán el mecanismo de verificación establecido en los acuerdos de paz formalizados desde el pasado 24 de noviembre. La designación oficial se cumplirá el jueves 30 de marzo.

De la misma manera, se informó que la Secretaria Técnica estará a cargo del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) y del Centro de Investigación Nacional de Educación Popular (Cinep). Pero estos serán las únicas organizaciones encargadas de hacer acompañamientos técnicos, a los anteriores se sumarán el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, en su rol de Apoyo Técnico del componente de verificación.

La manera como se deberán cumplir esos protocolos de funcionamiento se oficializarán el 28 de marzo en una reunión con la Secretaría Técnica y el Apoyo Técnico del Componente Internacional de Verificación.

“Teniendo en cuenta que el pasado 31 de octubre el Gobierno Nacional renovó el mandato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) por un periodo de tres años que podrá ser renovable, y que en su Informe anual incluirá un capítulo especial sobre la implementación del Acuerdo Final en materia de derechos humanos, la CSIVI convocará una primera reunión con esta oficina en la primera semana de abril”, precisa la comunicación emitida por las partes.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: FARC proceso de paz
Publicidad
Publicidad
Publicidad