Jueces piden "reforzar" personal de justicia para atender amnistías de las Farc
Proceso de paz

Jueces piden "reforzar" personal de justicia para atender amnistías de las Farc

Marzo 13, 2017 - 04:22 p.m. Por:
Colprensa
farc miembros

Imágenes del desplazamiento de las Farc a las zonas veredales.

El País l AFP

Jueces de Ejecución de Penas y trabajadores del sistema judicial advirtieron este lunes al Gobierno Nacional la necesidad de "reforzar" la planta personal para facilitar su labor en la aplicación de la ley de amnistía, que cobija a integrantes de las Farc.

La preocupación de los jueces, dicen ellos, es que debido a la alta carga laboral no ha sido posible abordar la totalidad de las peticiones.

Según explicó el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial (Asonal), Fredy Machado, “El número exacto de posibles solicitantes es de 15 mil guerrilleros y exguerrilleros, sin embargo, varios delincuentes comunes podrían tratar de acceder a los beneficios, por lo que es la responsabilidad de los jueces de Ejecución de Penas, estudiar los casos y dar una respuesta”.

De acuerdo con el líder sindical, la solución a esta problemática la tiene el Gobierno, que debe disponer de un mayor presupuesto para que los jueces de Ejecución de Penas puedan en primer lugar estudiar los más de 56 mil procesos que actualmente están en estudio en la jurisdicción ordinaria, y posteriormente se puedan tramitar las amnistías y libertades condicionales.

“En materia de paz no se puede improvisar, esto se veía venir y no es responsabilidad de los jueces. Queremos que el Comisionado de Paz se apersone, porque este problema no tiene espera”, indicó Machado.

Lea también: 'Santos pide a congresistas asistir al debate sobre la JEP este lunes'.

La coordinadora de los jueces de Ejecución de Penas, Shirley Del Valle Albarracín, explicó que pese a las dificultades para dar cumplimiento a la ley 1820 de 2016, en todo el país ya se han resuelto cerca de 300 solicitudes de amnistía, de las cuales no todas han resultado favorables para los integrantes de las Farc.

“Queremos cumplirle al proceso de paz. En este momento estamos en una asamblea permanente, porque estamos tratando de resolver los procesos represados”, explica la jueza.

Por el momento, los trabajadores judiciales no han anunciado alguna clase de paro, o cese de actividades, no obstante, dijeron estar a la expectativa de la respuesta de los ministerios de Justicia y de Hacienda.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:FARCgobierno nacionalguerrillajusticia
Publicidad
Publicidad
Publicidad