Proceso de paz

"La fumigación aérea no es una opción en este momento": Rafael Pardo

Junio 14, 2017 - 11:36 a.m. Por:
Colprensa / El País
Rafael Pardo

Rafael Pardo, Alto Consejero para el Postconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad.

Colprensa

Ante el pedido de Estados Unidos de volver a la fumigación aérea para frenar el crecimiento de los cultivos de hoja de coca en el territorio colombiano, el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, afirmó que esa opción no es posible.

"El crecimiento de los cultivos de coca es una preocupación del Gobierno colombiano y del americano, pero la fumigación aérea ha sido descartada por la Corte Constitucional por lo tanto no es una opción en este momento", dijo Pardo.

Este martes, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo ante el Senado de su país que el presidente Donald Trump habló sobre este tema con su homólogo Juan Manuel Santos cuando lo visitó en Washington dado a que el aumento del cultivo ilegal "es impresionante".

Sin embargo, Pardo aseguró que "se demostró durante tanto tiempo la inefectividad de la aspersión aérea. El año que más aspersión hubo fue 2007 y fue el año que más crecieron los cultivos de coca, entonces lo que hay que mirar esa efectividad".

Lea también: Corte Constitucional prohíbe volver a la aspersión aérea de glifosato

Además, resaltó el proceso de sustitución de cultivos que ahora se adelanta, planteándolo como una solución definitiva.

"En este momento hay más de 85 mil familias que manifestaron el interés de entrar al programa de sustitución. Hay ya cuatro mil familias que están erradicando voluntariamente la coca y tenemos un programa para que en octubre podamos cumplir con la reducción de cultivos por sustitución voluntaria de 50 mil hectáreas que es la meta este año", dijo Pardo.

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad