proceso de paz
Los otros procesos de paz alrededor del mundo en la historia

Los otros procesos de paz alrededor del mundo en la historia

En el mundo se han registrado 50 conflictos que se resolvieron pacíficamente. Hay 19 procesos de paz en curso. Aquí cuatro ejemplos con algunas fallas y aciertos.

El proceso de paz actual en Colombia, está acorde con las condiciones del país y tiene unas características que no se conocían en otros países, asegura Markus Reinher Melchior Schultze Kraft, experto en seguridad internacional. 

  Este, afirma él, “suele ser el caso con los procesos de paz y de construcción de paz alrededor del mundo. Difícilmente se comparan mucho entre sí”. Por lo tanto,  aclara que es importante que no se traten  de copiar elementos de otros procesos y aplicarlos tal cual en el contexto colombiano.

“No creo que haya existido en el mundo un proceso de paz con total impunidad”, opina, pero eso sí considera que  hay lecciones que se derivan de otras experiencias que se deben tener en cuenta. Una de estas es la  planeación de la construcción de paz requiere muchísima atención de parte del gobierno, Estado y de la sociedad.

 “Yo diría que Colombia aún está a tiempo para planear la construcción de paz, pero se deben incrementar significativamente los esfuerzos por parte de los diferentes sectores”, acota. 

Para el experto, el hecho  que no se haya buscado un cese al fuego bilateral antes de empezar con las negociaciones no ha tenido implicaciones muy negativas para la negociación con las Farc. Tampoco se vislumbra que la continuación del conflicto con el ELN después de que se haya firmado la paz con las Farc pueda afectar de manera importante la construcción de paz en el posacuerdo.

 Lo  más problemático, afirma,  “son los grupos de neo paramilitares y criminales, que deben ser estrictamente controlados por parte del gobierno para que no incidan negativamente en la construcción de paz. Pero hay que tener claro que estos grupos mientras forman parte esencial del panorama de la violencia organizada en Colombia no son parte del conflicto armado”.

La duración del posacuerdo en Colombia y el término del posconflicto  dependerá, concluye él, “de la fortaleza de la estrategia de construcción de paz. Si es sólida y se logra una coalición política-social amplia alrededor de la construcción de paz, incluyendo la implementación de los acuerdos, podría durar 5 u 8 años. Sí la estrategia es endeble, poco clara y hay mucha oposición interna, podría durar  muchos más años, hasta tal punto de nunca lograr la verdadera construcción de paz”.

 

Otros casos Ruanda:  sus déficits democráticos van de la mano, no obstante, con un estado bastante desarrollado y capaz (en el contexto de África subsahariana). Sierra Leona: fueron claves la comunidad internacional bajo el paraguas de NNUU y el liderazgo  del Reino Unido. Se apagó el conflicto violento, pero se cometieron errores, como la  descentralización en el posconflicto que exacerbó tensiones locales y entre los jóvenes y los chieftains.  Nepal:  contó  con relativamente poca presencia y participación internacional.  Balcanes Occidentales Bosnia: proceso muy problemáticoCroacia: menos problemáticoKosovo: problemático. Angola:  muy exitoso, pero resultó en una paz “no liberal”. Mozambique: (“paz liberal” muy  exitosa) República Democrática del Congo: (masiva intervención internacional sin resultados).  En muchos   casos la intervención internacional por medio de grandes misiones multilaterales de peacekeeping y/o peacebuilding fue un factor clave pero problemático.

 

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by