Mecanismo de Monitoreo inició inspección a trabajos en zonas veredales de las Farc
Proceso de paz

Mecanismo de Monitoreo inició inspección a trabajos en zonas veredales de las Farc

Marzo 14, 2017 - 05:58 p.m. Por:
Redacción de El País
Zona veredal La Elvira

Así está la zona veredal de La Elvira.

Foto: El País

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación, MM&V, dio a concoer que se inició en las 19 zonas veredales una inspección para conocer el estado de construcción y adecuación de cada uno de los puntos donde los guerrilleros están concentrados. 

Así se dio a conocer en el cuarto informe del Mecanismo de Monitoreo de 16 páginas que se dio a conocer este martes. 

"A pedido de las partes, el MM&V inició actividades de monitoreo en cada ZVTN y PTN para evaluar el estado de construcción y adecuación de las ZVTN y PTN", cita el documento. 

Entre otros anuncios, la guerrilla y el Gobierno notifican que el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, seguirá informando públicamente sobre los avances en la salida de los menores reclutados que están en las zonas veredales.  

Al 7 de marzo de 2017, el MM&V se encuentra integrado por un total de 1094 miembros, de los cuales 182 integrantes del Gobierno Nacional y 182 integrantes de las Farc faltan por desplegar.

En el periodo de este informe, el MM&V ha realizado un total de 711 actividades, que incluyen entre otras, el monitoreo y acompañamiento de los desplazamientos de las Farc, entre otras actividades. 

Monitoreo reconoce que faltan más suministros 

Una de las deficiencias que se ha presentado "es la discordancia en los artículos solicitados y los recibidos. Esto ha ocasionado que algunos de estos no corresponden a los solicitados o que se reciben en cantidades insuficientes, tales como artículos de higiene, lavado de menaje y
utensilios de cocina". 

Las partes identificaron la falta de aprovisionamiento para alimentación infantil y equipos para bebes. "Si bien en algunas ZVTN y PTN se han suministrado algunas cantidades de kits de aseo (ZVTN La Fila, Municipio de Icononzo) y algunos kits para mujeres en gestación (ZVTN Santa Lucía, Municipio Ituango), algunos resultan insuficientes y es urgente su dotación". 

De otro lado, este lunes, tras siete horas de debate, la sesión plenaria del Senado aprobó por 61 votos contra 2, el articulado de la reforma constitucional que crea en el país la Jurisdicción Especial de Paz, con la cual se llevará acabo la desmovilización y desarme de las Farc, conforme a lo que fue pactado en el acuerdo de paz con el Gobierno.

La sesión que en esta ocasión sí tuvo las mayorías, incorporó 11 modificaciones al texto, el cual no fue votado por el Centro Democrático, partido que tras dejar constancias de estar en contra se salió y no votó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:FARCproceso de paz
Publicidad
Publicidad
Publicidad