Proceso de paz

Mindefensa solicitó la libertad de 817 uniformados que buscan someterse a la JEP

Marzo 17, 2017 - 02:40 p.m. Por:
Colprensa | El País
Mindefensa firma resolución

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmando la resolución para solicitar la libertad de 817 miembros de la Fuerza Pública.

Elpais.com.co | Cortesía Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmó una resolución para solicitar formalmente la libertad de 817 miembros de la Fuerza Pública, que buscan someterse al mecanismo de Justicia Especial para la Paz (JEP). Lea también: Así funcionará la Justicia Especial para la Paz

“Los uniformados pertenecen a la Policía Nacional, a la Armada y en su mayoría al Ejército, y se espera que se tramite su libertad provisional. Le enviamos una nota a Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo de la nueva Justicia Especial para la Paz, me he comunicado con él telefónicamente y vamos a hacer lo posible para que se agilicen los trámites, luego de la entrega de la lista”, señaló Villegas.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que esta primera lista fue posible de elaborar luego de que el ministerio hiciera varias consultas a la Fiscalía General de la Nación, para determinar bajo que delitos eran investigados y condenados los 817 uniformados.

“Esperamos que en un par de semanas veamos a nuestros primeros hombres libres y en sus casas, esta es una de las primeras consecuencias positivas de la Justicia Especial para la Paz, simétrico a la amnistía que han venido recibiendo los integrantes de las FARC”, dijo el ministro.

Villegas señaló que está lista contendría un 55 % de los integrantes de la Fuerza Pública que podrían quedar en libertad acogiéndose a la justicia alternativa, y en los próximos días se conocerían otros listados.

“Quiero enviar un mensaje de reconciliación, porque la justicia transicional fue diseñada para cerrar el conflicto y la guerra, para poder tener un futuro de tranquilidad”, manifestó.


CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: ministerio de defensa
Publicidad
Publicidad
Publicidad