proceso de paz

"Nadie está por encima de la ley": Santos sobre curules de paz

Un nuevo capítulo se dio este martes en medio de incertidumbre jurídica en la que se encuentra la reforma constitucional de las circunscripciones de paz.

Esta vez se trató de la advertencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, al presidente del Senado, Efraín Cepeda, a quien le dijo que no puede estar por encima de la ley.

La referencia está relacionada por la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que le ordenó al legislador enviar para su promulgación la enmienda constitucional que crea las circunscripciones de paz.

El pronunciamiento lo hizo Santos desde la Casa de Nariño Santos en una rueda de prensa donde manifestó que la posición del Gobierno es que sean los jueces quienes diriman las diferencias.

“Cuando hay diferencias, las dirimen los jueces, eso está en manos de los jueces, hay que continuar con el procedimiento de los jueces”, sostuvo el mandatario.

El presidente además señaló que la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca no fue en favor del Gobierno, sino de las víctimas.

En la tarde del lunes se conoció el fallo de la acción de cumplimiento en la que ese tribunal le ordenó al presidente del Congreso enviar a la promulgación el acto legislativo, esto porque en criterio de los jueces sí fue aprobada la creación de las curules de paz.

Frente al hipotético caso de que Cepeda no envíe el acto legislativo a su promulgación, Santos atinó a decir que hay que esperar a que se cumplan los términos, “nadie, ni el Presidente de la República, está por encima de la ley”, dijo el Primer Mandatario.

La respuesta de Efraín Cepeda

"Me preocupa que las decisiones del Congreso de la República deban pasar antes por un juez para saber si sí fue aprobado o no". Así lo mencionó el presidente del Senado, Efrain Cepeda, al referirse a la orden del Tribunal de Cundinamarca de remitir al presidente de la República, Juan Manuel Santos, el acto legislativo sobre curules para las víctimas.

En este momento, el equipo jurídico del Senado estudia la orden del Tribunal y según Cepeda para ese análisis se tomará los tres días que le confiere la ley, aunque precisó que este tipo de acciones afecta la independencia de poderes.

Lea también: "Es la tercera decisión judicial que nos da la razón": Mininterior sobre curules de paz

De la misma manera, manifestó que el debate dado por los abogados lo que está analizando es qué hacer en este caso, pues se trata de un acto que fue archivado, por lo que no existe en la vida jurídica.

“La respuesta no puede ser improvisada”, dijo Cepeda frente a la manera como procederán en cuanto a los términos para impugnar.

“Analizaremos cada decisión judicial, siempre con profundo respeto por las decisiones judiciales, pero también por el respeto al constituyente derivado”, señaló el presidente del Senado de la República.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by