Proceso de paz

"Nos preocupa la seguridad física y jurídica de nuestra gente": Iván Márquez

Junio 13, 2017 - 07:24 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Márquez

Iván Márquez en su visita a Cali, desde donde Gobierno y Farc desarrollaron sus declaraciones públicas tras la entrega de otro 30% de sus armas al Mecanismo de Verificación de la ONU.

Wirman Ríos / El País

El jefe negociador de las Farc con el Gobierno, Iván Márquez, aseguró este martes que la "mayor preocupación" del grupo guerrillero ahora, cuando se está cumpliendo la dejación de las armas, es la ausencia de garantías de seguridad física y jurídica para sus miembros.

"Especialmente nos preocupa la suerte futura de nuestra gente, que ha recibido amenazas de algunos sectores", dijo desde Cali el líder guerrillero en el acto público de la segunda entrega de armas programada en los acuerdos.

Márquez se dirigió al presidente Juan Manuel Santos para pedirle acciones en la aplicación de la ley de amnistía aprobada hace seis meses por el Congreso. Según él, "la excarcelación de excombatientes debió constituirse en un incentivo para acelerar el paso de la insurgencia a la actividad política legal".

"Señor Presidente, nos ha dado usted la palabra que cumplirá lo acordado con las Farc, que está jugado con la paz y reconciliación de Colombia. Desde la ciudad de Cali le decimos que creemos en su compromiso, usted tiene en sus manos la potestad constitucional del manejo exclusivo de la paz y puede usarla para defenderla. Esa cohesión y persistencia se orienta a que todas las ramas del poder público, toda la institucionalidad se conjuguen en conmemoración armónica para construir la paz", afirmó Márquez.

La posición del segundo al mando del grupo guerrillero fue respaldada por alias Jesús Santrich, quien aseguró que en este sentido el Gobierno debe "ponerle más fuerza al cumplimiento de los compromisos, para resolver los problemas que tenemos en cuanto a seguridad física, jurídica y socioeconómica".

Santrich aprovechó también para destacar el apoyo ciudadano al proceso de paz. "El aporte ciudadano ha sido suficiente. Es la sociedad la que ha entregado víctimas, vida, esperanza, optimismo y le ha dado un respaldo muy grande al proceso, con ello tenemos las mejores bases para avanzar", aseguró.

Este martes, en la zona veredal de La Elvira, el grupo guerrillero entregó el segundo grupo de armas pactado en los acuerdos, que corresponde a un 30%. Con esta acción, las Farc habrían dejado ya el 60% de las armas que tenían en su poder.

Así fue constatado y certificado en un acto público  que contó con la participación de Jean Arnault, jefe de la ONU en Colombia y con alias Pablo Catatumbo, líder del secretariado de las Farc.

"Con este acto las Farc queremos mostrarle al país y al mundo que estamos cerrando una página de la historia de Colombia y empezando a escribir otra: la de la paz", aseguró Catatumbo.

Por su parte, Carlos Antonio Lozada, miembro de la cúpula de las Farc, anunció que este jueves, tras una reunión de las partes, se podría anunciar nuevos detalles de la entrega del 40% de las armas restantes al Mecanismo de Verificación de la ONU.  "Tal como lo hemos expresado desde el comienzo, la palabra empeñada de las Farc se va a cumplir", señaló Lozada.

"No nos preocupan las elecciones"

Al término del acto público de la segunda entrega de armas por parte de las Farc a la ONU, alias Iván Márquez habló sobre las pretensiones de esa guerrilla frente a los comicios electorales del 2018, en los que las voces a favor y en contra de los acuerdos de paz podrían dividir las intenciones en las urnas.

"No hay ningún temor frente a las elecciones que se vienen", señaló Márquez preguntado sobre los anuncios de líderes del partidos como el Centro Democrático, desde donde se dice que se podrían "hacer trizas" los acuerdos pactados en La Habana.

"Vamos a ver cómo organizamos las cosas, nos espera el 'Congreso constitutivo' del partido con el que participaremos en política, pues para eso estamos haciendo la dejación de las armas. Nos vamos a emplear a fondo, vamos a hablar con todo el mundo, con la gente", añadió.

Sin embargo, el líder de las Farc no adelantó si se decidirán por el apoyo a una coalición en las presidenciales del próximo año o si contarán con candidato propio.

"Ese partido que está dando ya los primeros pasos, para darse a conocer en agosto no es exclusivo para términos electorales sino que ve más allá", concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:FARCproceso de paziván márquezPablo CatatumboJesús Santrich
Publicidad
Publicidad