proceso de paz
ONU celebró avances del proceso de paz con las Farc, y pidió reforzar seguridad en el país

ONU celebró avances del proceso de paz con las Farc, y pidió reforzar seguridad en el país

Durante la presentación del informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas sobre la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, que se realizó este miércoles desde Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU se mostró satisfecho con los resultados del proceso, pese a su preocupación por la muerte de líderes sociales, temas de inseguridad en zonas rurales y la retoma de hostilidades por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El informe, socializado por Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, ratifica que el Gobierno Nacional ha avanzado notablemente en la reincorporación de los exmiembros de la guerrilla de las Farc. “La participación en política de este grupo guerrillero fue uno de los objetivos del proceso. Esperamos que las elecciones a Congreso permitan seguir consolidando el partido político de esta exguerrilla”, indicó Arnault.

En cuanto a las garantías de seguridad, el informe reconoce las mejoras en los indicadores de seguridad a nivel nacional. Sin embargo, manifiesta inquietud sobre la inseguridad en zonas rurales afectadas por el conflicto, incluyendo territorios de mayor incidencia de las Farc, previo a su dejación de armas.

Afirma el texto que llama la atención el “creciente número de asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos, activistas de restitución de tierras y promotores de programas de sustitución de cultivos ilícitos”.

Arnault también manifestó que hay un aumento del número de homicidios de los exintegrantes de las Farc, al tiempo que reconoció las que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para combatir esta dificultad y exaltó las formas en la que se ha priorizado la inclusión de las mujeres en todo el proceso. También hizo énfasis en la importancia de implementar proyectos productivos para exintegrantes de las Farc y las comunidades más afectadas por el conflicto.

El informe destaca la importancia de que la Fuerza Pública se despliegue a las zonas prioritarias y se aumente la cantidad de personal femenino para responder mejor a las necesidades de seguridad específicas de las mujeres.

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia subrayó el impacto humanitario positivo del cese al fuego temporal entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) e hizo énfasis en que los atentados contra la infraestructura petrolera. En este sentido precisó que estos hechos hacen que “sea pronto para hacerse una idea de lo que va a ocurrir en el país” e invitó a que se retome el cese al fuego bilateral.

Las otras delegaciones opinaron

La delegación del Reino Unido ante el Consejo de Seguridad de la ONU afirmó que comparte los reparos expuestos en el informe y afirmó que “Colombia debe afianzar el tema de seguridad y abordar el acceso a la tierra de las comunidades. Debe mantener el foco en el resto de las leyes que faltan para la implementación de los acuerdos”. Así mismo, manifestó preocupación por los ataques perpetrados por el ELN una vez terminó el cese al fuego decretado entre las partes.

Perú manifestó que reconoce la labor que ha hecho el presidente Santos en la implementación del acuerdo de paz con las Farc y ratificó el “compromiso” de este país con la paz de Colombia. “Destacamos una vez más el ejemplo que ha dado el Gobierno colombiano con este proceso de paz y reconocemos que se trata de un proceso complejo que enfrenta numerosos desafíos”.

Para Suiza, hace falta un esfuerzo “redoblado y sostenido” que incluya la reforma rural, para lo cual considera clave la reintegración de los excombatientes de las Farc. “Vemos con buenos ojos el análisis de género aquí expuesto y creemos que Colombia es un modelo en construcción de paz, pero lamentamos que ELN haya reanudado las hostilidades”, agregó.

La delegación de Países Bajos señaló que respalda las medidas que ha tomado el presidente Santos para implementar el proceso de paz con las Farc y exaltó la participación de las mujeres. Sin embargo, dijo que “los Países Bajos están preocupados por la seguridad de las regiones y el aumento de la violencia contra quienes defienden los derechos humanos, líderes de comunidades y excombatientes. Lamentamos que no se haya podido prorrogar el cese al fuego con el ELN y sería desalentador que esta guerrilla continúe sus ataques contra el Estado”.

¿Qué dijo el Vicepresidente?

Por su parte, el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, dijo en su intervención que “Colombia recibe de manera responsable el primer informe de la segunda misión y al mismo tiempo reitera su voluntad de cumplimiento total con el Acuerdo Final”.

Afirmó el vicepresidente que el Gobierno comparte las preocupaciones por el asesinato de miembros de Farc, líderes sociales y defensores de derechos humanos, ante lo cual añadió: “estamos seguros de que el logro histórico de haber puesto fin al conflicto será superior a los obstáculos y enormes desafíos que plantea la implementación de la paz”.

“Puedo certificar que, como lo hemos hecho en el pasado, no claudicaremos en la superación de estructuras del crimen organizado que amenacen o pongan en peligro a cualquier colombiano”, dijo el vicepresidente y agregó que en materia de seguridad, el año 2017 culminó como el menos violento de los últimos 42 años.

Naranjo enfatizó que el presidente de la República encabeza la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que trabaja en temas de seguridad, amenazas y asesinatos. “Estamos convencidos que no solo debemos trabajar en la celeridad de las investigaciones sino también en la prevención de estas conductas. Por eso hemos diseñado y puesto en marcha un nuevo sistema de prevención y alerta para la reacción rápida en los territorios”, añadió.

Lea además: ONU manifiesta preocupación por fin del cese al fuego con ELN

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by