proceso de paz

"Pagos de Odebrecht a Farc deslegitiman acuerdo de paz": Uribe

De nuevo el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez cuestionó el acuerdo de paz con las Farc, esta vez criticó los pagos que la guerrilla habría recibido de Odebrecht, según dio a conocer un medio brasilero esta semana.

“Los pagos de Odebrecht a Farc se suman a los otros factores de ilegitimidad de los acuerdos de esta organización criminal con Santos. Desconocieron el Plebiscito, sustituyen la Constitución, cambian la justicia por una al amaño terrorista, disfrazan la impunidad con la bonachona audacia del doctor De la Calle”, señaló Uribe en un escrito publicado en sus redes sociales.

De acuerdo con el senador, la “amnistía aprobada para los auxiliadores del terrorismo dejará a Odebrecht en impunidad, Farc no tendrá que devolver el dinero mientras muchos colombianos serán llevados a la inquisición del terrorismo para ser juzgados por haber sido extorsionados por paramilitares”.

Uribe Vélez cuestionó el papel de la comunidad internacional al respecto y señaló que, por ejemplo, los Estados Unidos deben presionar al Gobierno para que combata el narcotráfico sino también considerar la responsabilidad en el delito de los cabecillas de Farc.

La constructora Odebrecht, protagonista del escándalo de sobornos más grande de América Latina, también habría realizado pagos por más de 20 años a las Farc a cambio de que les permitieran trabajar en las zonas dominadas por la guerrilla.

Según la revista Veja de Brasil Marcelo Odebrecht, cabeza de la constructora, reconoció que desde la década de los 90 se hicieron pagos mensuales de entre 50 mil y 100 mil dólares. Así se lo hizo saber al Procurador General de Brasil, quien ya inició las indagaciones formales por el tema.

Los pagos habría iniciado luego de que dos de los funcionarios de la empresa fueran secuestrados durante un mes. Odebrecht negoció su liberación y, de paso, se acordó el pago de una suma mensual para que la guerrilla no interfiriera más con los negocios de la empresa.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by