proceso de paz

"Posibilidad de declarar la conmoción interior ya no existe": Presidente del Senado

Efraín Cepeda es de esos políticos veteranos a los que no les afana el protagonismo. Aunque lleva ya casi cinco meses en la Presidencia del Senado, solo hasta ahora ha empezado a figurar de forma notoria y lo hace cuando en su cancha están varias de las reformas clave para que los acuerdos de paz sigan avanzando.

La semana que terminó, Cepeda logró que desde su partido, el Conservador, se gestara una propuesta que le abrió paso, por ahora, a que los jefes de las Farc sí lleguen en 2018 al Congreso, pero habiendo pasado previamente a la Justicia Especial de Paz (JEP), un reclamo que se hace desde muchos partidos, pero en especial desde la opinión pública.

Ese acuerdo, que además incluye que los terceros irán a la JEP por voluntad propia, lleva a Cepeda a decir que en este momento no es necesario acudir a la figura de la conmoción interior y que, por el contrario, el Congreso aprobará y mejorará esas reformas.

Lea también: 'Implementación del acuerdo de paz con las Farc parece estancarse, ¿Se hundirá?'.

De ese proyecto, de la reforma política –sobre la cual dice que
le gusta que incluya las coaliciones de partidos para listas al Congreso– y del resto de la agenda legislativa, Efraín Cepeda habló con Colprensa.

¿Se destrabó la JEP para los conservadores con los cambios que aceptó el Gobierno?


Se destraba, incluso para todo el Senado de la República, por varias razones. Primero, de resaltar que se dio un debate con altura sin ofensas y se han dado votaciones con quórum suficiente y se consensuaron artículos con el conservatismo y otros partidos. Artículos que son sanos para la democracia.

"Lo que legitima este proyecto desde la democracia, es su paso por el Congreso de la República y como presidente de esta corporación es un mal precedente utilizar esta figura en este momento",
Efraín Cepeda,
presidente del Senado.

Es muy sano la protección a las Fuerzas Militares y que ellos puedan acudir a la JEP, como será sano que los terceros si quieren acudir, lo hagan voluntariamente y no por llamamiento, incluidos por supuesto los empresarios. Y es sano que si un exguerrillero quiere hacer alguna acusación contra un ciudadano, lo haga con pruebas y no como ha sucedido con el proceso de los paramilitares.

¿Pero finalmente la participación política de los jefes de las Farc será limitada?

La participación política de las Farc puede darse tras presentarse a la jurisdicción especial de paz. En la reforma se suprime ese artículo que posibilitaba la participación automática de Timochenko y de Iván Márquez, por ejemplo, de manera que esto es lo que está sobre la mesa para la votación del martes.

¿La subcomisión que usted creó sí logrará avanzar y se acogerá su recomendación?


Se nombró una subcomisión en donde están incluidos todos los partidos con excepción del Centro Democrático, que declinó su participación, y la misma ha estado trabajando estos días, incluido ayer, para que este martes en la mañana presenten en la plenaria las conclusiones y podamos votar. He visto que hay buena disposición en esa subcomisión. Espero ese mismo día votar la JEP, para que se diga que el Senado sí entregó un proyecto al país que es columna vertebral del proceso de paz.

¿Hubo filibusterismo de algunos senadores, como lo dice el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para que no se le dé el trámite y aprobación a la JEP?

Hay una obstrucción realmente, porque si se niegan artículos sustitutivos y por la puerta de atrás se vuelven a presentar otros artículos, no veo un deseo distinto que el de obstruir.

Además: 'La 'montaña rusa' de la paz: logros y retos del primer año de la firma de los acuerdos'.

¿Ve usted cerca la posibilidad de que el Gobierno acuda a la conmoción interior si no pasa la JEP y la agenda del ‘fast track’?


Con la autoridad que me da haberle dado palo a los senadores y exigirles presencia y que estén en la plenaria votando positiva o negativamente y debatiendo, debo decir que reconozco que el Senado trabajó, votó y sin duda el consenso en algunos artículos ayudó mucho.

"No estoy de acuerdo con el retiro de los senadores del recinto y exhorto a todas las bancadas a que acudamos a la plenaria. Vamos todos a votar",
Efraín Cepeda,
presidente del Senado.

La posibilidad de la conmoción interior ya no existe, lo fue hasta
el miércoles, hoy de ninguna manera se debería utilizar la conmoción interior.

Se debe usar la sensatez y se debe aprobar es por el Congreso de la República. Si esto se destrabó, se debe esperar para darle legitimidad a la JEP. La legitimidad no se da solo con la aprobación sino con la forma como se mejoró el proyecto. Mala señal del Gobierno Nacional sería que declare la conmoción interior cuando se ha demostrado que se va a discutir.

¿Cómo cree que se dará la discusión de la reforma política en su paso por el Senado, será que el consenso de la JEP le alcanzará?

Va a la Comisión Primera por lo pronto, fue suficientemente debatido en la Cámara de Representantes y creo que el proyecto más complejo es la JEP, aunque las reformas políticas siempre lo son, pero saliendo de la JEP estaremos listos para ese proyecto de reforma constitucional.

¿A usted le gusta que se aprueben las coaliciones para todos los partidos en las listas al Congreso de la República?


Es un artículo que me gusta, da unas posibilidades importantes democráticas para que los partidos podamos hacer coaliciones de cara a la próxima elección. Le veo buen ambiente en el Partido Conservador.

¿La ley de innovación agropecuaria sí alcanzará a salir?


No se ha aprobado porque no había ministro de Agricultura que acudiera a la plenaria a explicar el proyecto. Creo que con la voluntad del nuevo ministro es un proyecto que no reviste mayor complejidad.

¿Los proyectos de ley de pequeños cultivadores de coca y el de sometimiento de las bacrim sí alcanzarán a discutirse o se retirarán para discutirlos en trámite ordinario?

Podríamos buscar otros mecanismos porque el ‘fast track’ vence el 30 de noviembre y lo que tenemos sobre la mesa nos ocupará el tiempo. Por supuesto que el Gobierno nacional podrá presentar mensaje de urgencia después y se daría un trámite abreviado.

Hoy regresa estudio de la JEP al Congreso

Durante este fin de semana los senadores que representan a sus bancadas, a través de la Comisión Especial propuesta por el conservatismo, y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, estudiaban las más de 300 proposiciones que se han presentado y están relacionadas con la Justicia Especial de Paz.

Estas propuestas tienen estancadas las votaciones sobre este proyecto que reglamenta el funcionamiento del tribunal que impartirá justicia a quienes hayan participado en el conflicto armado colombiano.
“Hoy (ayer) terminaremos de revisarlas una a una y mañana (hoy) se le presentará un informe a la plenaria en la que sugeriremos, acoger algunas, eliminar otras o acoger parcialmente las que creamos pertinentes”, señaló el ministro.

Así mismo agregó que “esperamos que la plenaria tenga un informe y un derrotero para la discusión y la votación de todos los artículos”.
De igual manera, añadió que en este momento la carrera es contra el tiempo porque “solamente hasta el 30 de noviembre tenemos tiempo para que se apruebe este proyecto de ley, y sería una falta grave para las víctimas no permitir que cuenten con una jurisdicción cuyo propósito sea la satisfacción de sus derechos”.

Este proyecto está en el Congreso de la República para su discusión desde agosto pasado. Con el ‘fast-track’ en tres debates sale aprobado.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by