Proceso de paz

Pradera, en el Valle, entre las zonas donde iniciarán trabajos de desminado humanitario

Marzo 17, 2017 - 11:33 a.m. Por:
Colprensa | El País
Sergio Bueno desminado

El director de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Sergio Bueno.

Elpais.com.co | Colprensa

El Gobierno Nacional aprobó la asignación de operaciones de desminado en varios departamentos del país, entre ellos el Valle, donde el proceso se llevará a cabo en el municipio de Pradera.  Lea también: El desminado en Colombia, una tarea titánica

Antioquia, Meta, Cauca, Nariño, Sumapaz y Bogotá, son otros de las zonas beneficiados. En total, son once zonas en ocho municipios del país para lograr despejar 1.584.395 metros cuadrados.

“Hemos hecho esta asignación que corresponde más o menos a 1.5 millones de metros en que vamos demostrando efectivamente ese compromiso de avanzar dentro del sector a nuevas áreas en el territorio nacional”, dijo el director de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Sergio Bueno.

Los municipios en donde se adelantarán estas labores son: Briceño, Antioquia; La Macarena, Mapiripán, Mesetas y La Uribe en Meta; Miranda, Cauca; Cumbitara en Nariño; y Pradera en Valle del Cauca.

Según el Gobierno, “con lo anterior se interviene más del 40 por ciento del total del área contaminada en Colombia, que se estima en 52 millones de metros cuadrados, según los registros del Sistema de Gestión de Información sobre Minas Antipersonal que administran la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma) y la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, de la Presidencia de la República”.

Este proceso de desminado lo vienen adelantando en 207 municipios la Brigada de Desminado Humanitario y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina más seis organizaciones civiles: The Halo Trust, Handicap International, Ayuda Popular Noruega, Campaña Colombiana contra Minas –CCCM-, Atexx y Perigeo.

“El Presidente lanzó el año pasado una brigada y hoy ya tiene más de cuatro mil hombres y mujeres preparadas y acreditadas en despeje y de igual manera las organizacioens civiles han venido fortaleciendo su capacidad. Nosotros a diciembre de 2017 en todo el sector pensamos tener ya más de siete mil personas avanzando en los territorios en todas estas etapas del desminado humanitario

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad