Proceso de paz

"Proceso de paz vive ahora la situación más adversa de todas": Farc

Mayo 18, 2017 - 06:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Farc

Pastor Alape e Iván Márquez, miembros del secretariado de las Farc.

Colprensa

A través de un comunicado, leído por alias Iván Márquez este jueves en la tarde, el secretariado de las Farc rechazó la decisión de la Corte Constitucional de tumbar dos apartes del fast track e indicaron que esta es la "situación más difícil que vive el acuerdo de paz desde sus inicios". 

En el documento exponen: "Cuando nos aprestábamos a iniciar el proceso de dejación individual de las armas, según lo establecido en el acuerdo, es decir a 12 días del D+80, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres, respecto a la disposición y capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar lo pactado en la Habana". 

Los dos artículos retirados por la Corte son los numerales 'h' y 'j'; el primero, señala que “los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y que cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional”; mientras que el segundo sustenta que “en la comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Presidencia, en una sola votación”. Es decir, esta disposición señalaba que las votaciones tenían que hacerse en bloque.

Lea también: Opiniones encontradas en el Congreso por decisión de la Corte sobre 'fast track'

Esta decisión, que pone en un limbo jurídico la implementación de los acuerdos de paz, fue calificada por las Farc como muy "controvertible".

"No se trata simplemente de la decisión judicial, con un interpretación muy controvertida que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que de consolidarse  en la Corte Constitucional una mayoría adversa a la implementación se asista al desmonte del andamiaje del proceso", se lee en uno de los apartes de documento.

Este comunicado, que deja dudas sobre la disposición de las Farc en la implementación del proceso, contrasta con lo expresado por Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo líder de ese grupo armado, quien señaló en horas de la mañana que: “Nunca creímos que iba a ser fácil. Fue el camino que escogimos y nos mantendremos firmes en el propósito de la paz. #NoNosEnredenLaPaz”.

Asimismo, alias Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, escribió en su cuenta de Twitter: "Confiamos en que el Presidente haga valer las facultades que le otorga la Constitución para sacar adelante este proceso de paz". 

Cabe recordar que la decisión de la Corte se produce luego de fallar una demanda instaurada por Iván Duque, congresista del Centro Democrático, quien advirtió que con estos apartes del Fast Track se vulneraba las facultades del Congreso y las normas establecidas en la Constitución Política. 

Frente a esta situación adversa para el proceso de paz, las Farc invitaron a los colombianos "para que defiendan en las calles su derecho de vivir en paz".

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad