proceso de paz

Reforma que crea el partido de las Farc pasó al Senado

A mediados de marzo el Senado de la República empezará a discutir el acto legislativo con el cual se crea el partido político de las Farc, en donde se le otorgan algunos beneficios temporales para que se consoliden como colectividad. Lea también: En mayo se haría el congreso fundacional del partido de las Farc

La reforma estipula que el partido en que quede convertidas las Farc, al estar ya totalmente desmovilizadas, tendrá derechos a tener cinco curules en el Senado y cinco más en la Cámara, pero de forma temporal por dos periodos legislativos.

Igualmente, la enmienda plantea que ese nuevo partido tendrá algún beneficio económico por encima de los demás partidos, como también se apoya  que tenga un centro de pensamiento.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al defender el proyecto en la plenaria de la Cámara, tras varias proposiciones que buscaban su reforma total, sostuvo que el gobierno “avala todas aquellas propuestas que ayuden a mejorar el acuerdo, siempre y cuando no afecten los textos de La Habana”.

“Este acto legislativo tiene que ver con la reincorporación política de las Farc, esto no tiene nada que ver con el punto dos de participación en política, eso se hará con la misión electoral y la discusión de los partidos que adelantamos”, indicó el titular de la cartera política.

Cristo destacó que es muy simbólico que esta reforma sea aprobada el día en que las Farc están empezando a dejar las armas. Respecto a las curules dijo que son transitorias y que no tienen nada que ver con las curules de las circunscripciones de paz, “a ellas no podrán presentar candidatos los partidos que estén en las 16 zonas que se crearán, ni tampoco las Farc”.

Insistió en que las cinco curules en Senado y Cámara son adicionales a las que en la actualidad están en cada corporación.

La reforma, que fue aprobada por 86 votos contra 17, pasa ahora al Senado en donde deberá tener un debate en la Comisión Primera y luego en la plenaria.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by