proceso de paz

Mecanismo de monitoreo registró tres violaciones del cese el fuego en un mes

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del alto el fuego en Colombia informó que hubo tres "violaciones graves" entre el 7 de junio y el 7 de julio que ocurrieron cerca de las zonas donde permanecen los integrantes de las Farc pero que no han afectado la marcha del proceso de paz.

En el octavo informe mensual del MM&Vque fue presentado este martes detallaron que hubo 56 incidentes reportados que investigó el mecanismo, conformado por miembros de la fuerza pública, de las Farc y observadores de la ONU.

Lea también: Corte Constitucional suspende otro decreto del Acuerdo de Paz

"Una violación grave recae en el Gobierno Nacional, con referencia a hechos relacionados con personal de Fuerza Pública, que vestían de civil, portando armas cortas y que ingresan a una zona veredal transitoria de normalización (Zvtn)" en donde están reunidos los guerrilleros dentro de su proceso de desmovilización, reza el documento.

El reporte también da cuenta de otras dos "violaciones graves" por parte de las Farc, una de ellas debido a que personal de esa guerrilla vestía de civil y portaba armas cortas dentro de una Zvtn y otra por el paso por un puesto de control de una de las zonas.

De los 56 casos investigados, se estableció que 13 incidentes fueron "leves", que se registraron 21 "incumplimientos" relacionados con "falta de comunicación y mala interpretación de las instrucciones que afectan la correcta coordinación de las actividades" y 19 hechos fueron calificados como "irrelevantes".

Lea también: Más de siete mil exguerrilleros de las Farc han sido indultados o amnistiados

Además, entre el 7 de junio y el 7 de julio, el MM&V registraron 1.392 actividades, entre ellas acompañamientos a las Farc relacionadas a la implementación del acuerdo de paz y por razones humanitarias, capacitación y recibimiento y acompañamiento de visitas del Gobierno y delegaciones extranjeras.

De igual forma, el informe señaló que la Misión de la ONU, que es el componente internacional del MM&V, "culminó el proceso de verificación de la dejación de armas individuales de los integrantes de Farc y milicianos ubicados en las 19 Zvtn y 7 PTN".

"El MM&V se complace en comunicar y certificar la culminación de la fase de dejación de armas individuales de las Farc", agregó el documento.

Y entre las recomendaciones, indicó que "se considera necesario agilizar los trabajos en las zonas" en las que permanecerán los guerrilleros "con avances por debajo del 50 % por ciento, a fin de permitir la mejor implementación y actividades relacionadas al próximo proceso de reintegración del personal de las Farc".

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by