Proceso de paz

"Rodrigo Cadete debe prepararse para recibir toda la persecución": Naranjo 

Septiembre 11, 2017 - 01:23 p.m. Por:
Colprensa 
Óscar Naranjo

Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo

Colprensa

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, se refirió al escape de Édgar Mesías Salgado Aragón, alias Rodrigo Cadete, quien fue comandante del Frente 27 de las Farc, y se había acogido al proceso de paz, pero engañó a sus escoltas, los desarmó junto a otros hombres y huyó.

"Independientemente de los detalles, las circunstancias de modo y lugar, es que ese individuo debe prepararse para recibir toda la persecución militar policial y judicial que corresponde. No estamos jugando con una especie de puerta giratoria en donde se ingresa a un proceso y se pueden ir sin que el Estado actué como tiene que actuar para someterlo a la ley", dijo el vicepresidente.

Los hechos se registraron entre los municipios de El Paujíl y Cartagena del Chairá (Caquetá) cuando pararon a tomar algo, y allí -según las versiones de los escoltas-, llegaron varios hombres armados y con ellos se fue el excomandante guerrillero. Por ahora las Farc no se ha pronunciado. 

Naranjo también se refirió a las denuncias sobre 25 narcotráficantes en las listas de las Farc quienes pretendían tener los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz. Al respecto, el funcionario aclaró que se trató de intentos de 'colados' pues al final no fueron acreditados, y que el proceso para verificar si son miembros o no de esa organización es muy riguroso.
 
"No vamos a permitir que se use el proceso para abrirle espacio a delincuentes de narcotráfico, comunes o miembros de crimen organizado", dijo.  También habló sobre la solicitud de sometimiento a la Justicia del Clan del Golfo. Sobre este último tema dijo que se revisará con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación la posibilidad de aceptarla, pero que por pedido de estas entidades, podría participar en este proceso la Vicepresidencia. 

"La Fiscalía General de la Nación ha solicitado que la Vicepresidencia participe y lo más seguro es que durante los próximos días tendremos esa reunión para tener claridad sobre cuál es el marco que llevó al gobierno a escuchar esa solicitud", dijo. 

Naranjo aseguró que no se trata de una negociación política ni judicial, que no implica interrumpir los operativos contra la organización, y que no se pone en duda la posibilidad de extradición. Esos criterios son las líneas rojas que impuso el Gobierno.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:FARCoscar naranjo
Publicidad
Publicidad