Santos aclara que la JEP va más allá de los beneficios judiciales a las Farc
Proceso de paz

default: Santos aclara que la JEP va más allá de los beneficios judiciales a las Farc

El presidente Juan Manuel Santos señaló que la aprobación de la Jurisdicción Especial para la Paz es el paso fundamental para “consolidar la paz y comenzar a sanar las heridas”.

Santos aclara que la JEP va más allá de los beneficios judiciales a las Farc

Marzo 14, 2017 - 02:09 p.m. Por:
Colprensa | El País
Santos JEP

El presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Elpais.com.co | Cortesía Presidencia de la República

Como el paso fundamental para “consolidar la paz y comenzar a sanar las heridas” consideró este martes el presidente Juan Manuel Santos la aprobación del acto legislativo que establece el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Lea también: Jurisdicción Especial para la paz ya es una realidad

Al justificar la nueva legislación, el jefe del Estado dijo que la justicia ordinaria no fue diseñada para solucionar conflictos armados, “tardaría más de 100 años en juzgar los delitos cometidos en los últimos 50 años en Colombia, y las víctimas solo podrían ser reparadas al finalizar cada proceso penal”.

Declaró que la misma garantiza “la reparación de todas las víctimas con independencia de si hay, o no, procesos penales; garantiza la verdad a través de una comisión de la verdad; permite identificar las causas del problema e intervenir en la solución de las mismas, y da garantías de no repetición”.

“Lo que más exigen las víctimas es la verdad, y esta comisión –como ya lo han hecho otras comisiones en otros procesos de paz en el mundo– ayudará a que todos los actores del conflicto cuenten la verdad”, señaló.

La misma, según se expresa en la reforma tendrá carácter extrajudicial, es decir, que no tendrá efecto judicial, “su principal función es la verdad, solo la verdad: la verdad que tanto necesitamos los colombianos”.

Un aspecto más que lleva la reforma es la creación de la unidad de búsqueda para personas dadas por desaparecidas. “Está comisión tendrá un carácter humanitario y extrajudicial, y su misión será la búsqueda, localización, identificación y entrega digna de los restos de personas dadas por desaparecidas”, manifestó el mandatario. Los informes forenses de exhumación podrán ser utilizados para efectos judiciales.

Los beneficios de la JEP

Frente a la JEP, el presidente sostuvo que es el sistema de justicia transicional que “nos permitirá aplicar la justicia a quienes cometieron delitos con ocasión del conflicto, pero, al tiempo, hacer una transición de nuestra sociedad hacia la paz”.

Recordó que la misma irá para todas las conductas cometidas antes del 1 de diciembre de 2016, por causa, con ocasión o en relación con el conflicto armado y en particular, dijo, “las conductas consideradas graves infracciones al derecho internacional humanitario o graves violaciones a los derechos humanos”.

Igualmente, sostuvo que estará el Tribunal para la Paz, con magistrados de las mayores cualidades –seleccionados por una comisión conformada por representantes de entidades internacionales y nacionales de total credibilidad e imparcialidad–.

También se prevé la unidad de investigación y acusación, tres salas y una secretaría ejecutiva. “Como ya se sabe, quienes hayan cometido graves delitos y ofrezcan verdad y reparación, tendrán restricción efectiva de la libertad entre 5 y 8 años y deberán participar en actividades reparadoras”, manifestó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:
Publicidad
Publicidad
Publicidad