proceso de paz

Santos y Londoño cruzaron palabras al término de la Comisión de Evaluación en Cartagena

El presidente Juan Manuel Santos y representantes del alto Gobierno se encontraron este domingo en Cartagena con los líderes de las Farc durante la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los acuerdos de paz.

Tras las reuniones por separado del sábado, en la jornada de hoy estuvieron presentes el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko; y el presidente Santos, quienes habrían cruzado algunas palabras, según fuentes extraoficiales.

El mandatario informó por medio de su cuenta de Twitter que la Comisión le entregó un informe en el que se ve el avance de la implementación y aseguró que algunos de los temas tratados se hablarán en la Casa de Nariño este lunes.

Además, elJefe de Estado indicó que se revisaron los avances en calendario de desarme, Zonas Veredales (Zvtn), reincorporación y asuntos normativos.  "Mañana los discutiremos en Consejo de Ministros", afirmó.

Horas antes del encuentro, por medio de la cuenta del informativo de las Farc, Nueva Colombia Noticias, se publicó un breve video donde Timochenko explica lo que se pretende lograr.

“Esta reunión es fruto de un acuerdo que se hace con el Gobierno al cumplir los 100 días. Se trata de hacer un paneo a todos los compromisos, lo que se ha ejecutado, lo que no se ha ejecutado y buscar soluciones para redinamizar la implementación de los acuerdos de paz. Vamos a trabajar en cuatro comisiones y se ve un buen ambiente”, dijo.

Asimismo, se compartieron imágenes de los líderes de las Farc reunidos con los representantes del Gobierno en el encuentro que tuvo como objetivo la evaluación del proceso cumplidos 100 días de la firma en Bogotá. Lea también: ONU dice que implementación de acuerdos de paz avanza bien, pero ve urgentes avances'.

De esta comisión, por parte del Gobierno, está el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el Alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y por las Farc está Iván Márquez, Victoria Sandino y Jesús Santrich.

Además, están participando: el General en retiro Óscar Naranjo; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la ministra de Trabajo Clara López; la canciller María Angela Holguín; el director de el DNP, Simón Gaviria; la embajadora de Colombia en Alemania, María Lorena Gutiérrez; el consejero para las Comunicaciones, Camilo Granada; el consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el General Javier Flórez; el Secretario de la Presidencia Alfonso Prada, y Frank Pearl.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by