proceso de paz
Senado estudiará la votación de las circunscripciones especiales de paz

Senado estudiará la votación de las circunscripciones especiales de paz

El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, aseguró que la corporación estudiará un posible error en el conteo de votos que terminó por hundir el proyecto de ley que crea las circunscripciones especiales de paz.

Esto después de que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, le enviara una carta pidiendo la revisión del caso, pues, para el Gobierno, la ley habría sido aprobada.

Al mediodía de este jueves, en la plenaria del Senado, el proyecto recibió 50 votos a favor y 7 en contra. 
En ese momento se determinó que con ese resultado se hundía.

El dilema radica en el número de votos que necesitaba el proyecto para aprobarse. Según el Senado eran 51, pues el número de senadores es 99 y se necesitaba la mitad más uno.

Sin embargo, para el Gobierno y el senador Roy Barreras, el proyecto necesitaba sólo los 50 votos favorables que recibió, pues actualmente no hay 99 senadores, tras las sanciones impuestas a los legisladores Martín Morales, Bernardo 'Ñoño' Elías y Musa Besaile.

Lea aquí: 'Gobierno dice que Circunscripciones de Paz no se han hundido en el Senado'.

Cepeda respondió la carta enviada por Rivera, afirmando que se va a revisar detalladamente la petición del Gobierno. “Procederemos a realizar un estudio detallado de todas las situaciones fácticas y jurídicas que han confluido en la situación en la que se enmarca la situación”, dice el texto.

El Gobierno se ampara en el artículo 117 del reglamento del Congreso de la República y en las sentencias C784 de 2014 y las Su221 de 2015, que indican que, ante este tipo de ausencias, las votaciones deben regirse por las mayorías en plenaria.

Roy Barreras, del Partido de la U, fue el primero en rechazar la decisión del Senado y en advertir de la posibilidad de revivir la ley utilizando el recurso de la silla vacía.

“La mesa directiva de la corporación procedió de manera equivocada porque calculó el quórum sobre 51 votos, pero en realidad deben ser 50, porque aplica la silla vacía que tienen los senadores Bernardo ‘Ñoño’ Elías, Musa Besaile y Martín Morales, todos del Partido de la U”, indicó Barreras, minutos después de haberse votado la norma de manera negativa.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, dijo que esta estrategia del Gobierno es una manera de torcer la Constitución. “Pretenden abrir un debate que va en contra de las normatividades jurídicas cuando ya en dos ocasiones se había votado en el Senado y finalmente no se aprobó. Esas curules no eran para las víctimas, eran para los grupos armados. Para las FARC, el ELN y el narcoterrorismo”, dijo.

Uribe agregó que el Gobierno ha tratado de todas las maneras que el Senado apruebe esta norma. “No solo quieren quebrar la Constitución, sino que manipularon a varios senadores con prebendas. Hay un senador al que le dijeron que para mantener la libertad y no ir a la cárcel, debía votar sí”, manifestó Uribe.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by