Proceso de paz

Siguen críticas a militares en retiro por cuestionamientos a los acuerdos

Marzo 06, 2017 - 02:41 p.m. Por:
Colprensa | El País
Roy Barreras

El senador Roy Barreras.

Elpais.com.co | Colprensa

Desde el Congreso, este lunes le restaron importancia al reclamo de los militares en retiro por los supuestos vacíos en la Justicia Especial de Paz y los beneficios que tendrían en la misma, como también a la operación de las zonas veredales. Lea también: "Zonas veredales no pueden convertirse en repúblicas independientes", dicen militares retirados


Dos posturas en tal sentido se dieron. La más crítica la hizo el senador Roy Barreras, quien en su condición de exnegociador del proceso con las Farc le dijo a su compañero de mesa, el general en retiro Jorge Enrique Mora, que le sorprende por qué hasta ahora salen sus comentarios.

“Si no fuera porque el equipo, incluyéndolo a usted, trabajó durante extenuantes jornadas cada detalle del acuerdo y los pormenores de la seguridad jurídica de nuestras Fuerzas Militares, pensaría que el hecho de que usted haya decidido firmar la carta se debería a que no leyó o la carta o los acuerdos que también firmó”, dice en su carta al general Mora.

Para Barreras es equivocado “traer de nuevo el fantasma de las 'Repúblicas Independientes' es invitar a nuevos bombardeos contra la población civil”. Al respecto, le recuerda que no son territorios que están libres y sin control, por el contrario destacó la presencia de la Policía y Ejército alrededor de los mismos.

El senador Barreras manifestó al general Mora, además, que los militares también tendrán un tratamiento especial en la Justicia Especial de Paz, y no es cierto que quedan en desventaja.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, miembro de la Comisión de Paz del Senado, manifestó que estos cuestionamiento de los militares en retiro en este momento no son bien vistos, por el contrario le hacen daño a la implementación que se da de los acuerdos de paz.

El viernes pasado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desde Cartagena, le restó importancia a la comunicación de los militares en retiro y dijo no con ciertas las advertencias que estaban expresando.

Mindefensa responde
Empezó la búsqueda del reemplazo de Luis Carlos Villegas en la Andi

Luis Carlos Villegas, presidente saliente de la Asociación Nacional de Empresarios.

Luis Carlos Villegas, presidente saliente de la Asociación Nacional de Empresarios.

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, les respondió este lunes a los militares en retiro quienes en días pasados elevaron una carta al presidente de la República expresando una serie de temores sobre la seguridad del país, las zonas veredales y la aplicación de la Justicia Especial para la Paz para los integrantes de la Fuerza Pública.

Los exoficiales, encabezados por el ministro de Defensa, general en retiro Rafael Samudio, habían señalado que el proyecto de ley que cree la JEP debe expresamente privilegiar la justicia nacional por sobre la justicia internacional, para evitar ser juzgados por la Corte Penal Internacional.

Villegas aseguró que esto es, precisamente, lo que el Gobierno ha defendido, “la no automaticidad en la aplicación de la ley penal internacional, por el solo hecho de que los textos del Estatuto de Roma y las legislaciones domésticas no sean idénticos”.

“En la calificación jurídica y en la responsabilidad del mando por conductas relacionadas directa e indirectamente en la confrontación, se incluyó claramente la legislación penal nacional. No hay receta única para terminar los conflictos, principal razón de existir del Estatuto de Roma”, dijo.

Además, señaló Villegas, que la justicia que tendrán los militares “es una justicia que permita castigar sus errores sin impunidad, pero que permita también cerrar el conflicto, no exacerbarlo”.

El ministro Villegas también rechazó que el exgeneral Samudio haya afirmado que se aplazó la libertad transitoria para los miembros de la fuerza pública, cuando las mismas se tramitarán cuando los listados estén listos y después del último debate de la Justicia Especial de Paz en el Senado.

Sobre las dudas que tienen los exoficiales por los integrantes de la Comisión que elegirá a los magistrados del Tribunal de Paz, el ministro Villegas dijo que “el Gobierno hará su mejor esfuerzo para que sin que se pierda la independencia en la elección, se garantice que la justicia será ciega y equilibrada para cerrar el conflicto”.

Villegas señaló que se debe evitar la desinformación y que por eso no es correcto hacer alusión de las “repúblicas independientes” para hablar de las Zonas Veredales y Puntos de Normalización, porque esto no tiene en cuenta que el proceso de desmovilización y de desarme de las FARC está monitoreado y verificado por las Naciones Unidas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:
Publicidad
Publicidad