Proceso de paz

Valle, primer departamento que le da voz a miembros de las Farc en Consejo de Paz

Julio 12, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Consejo Departamental de Paz con rptes Farc

En el Salón Gobernadores del Palacio de San Francisco se llevó a cabo la sesión del Consejo Departamental de Paz en el que se formalizó la participación en él de dos representantes de las Farc.

Foto: Gobernación del Valle

El Valle del Cauca se convirtió en la primera región del país en darle asiento a las Farc en su Consejo Departamental de Paz.

Así quedó formalizado este martes, cuando el organismo sesionó en la sede de la Gobernación, contando con la participación, en la mesa principal, de Yency Luna y Hagler Fuentes, representantes de los excombatientes reunidos en la zona veredal de La Elvira, Cauca.

Lea también: ONU aprueba una segunda misión para verificar el proceso de paz en Colombia.

“Algo que ganamos con la firma de la Paz es que las Farc dejaran las armas y pudieran participar en política y si estamos hablando de mejorar y fortalecer las condiciones de vida de las víctimas, pues también a estas personas que se han reincorporado tenemos que darles esas mismas oportunidades”, sostuvo la mandataria seccional, Dilian Francisca Toro, al instalar el evento.

Resaltó que la Gobernación ha estado muy conectada con el proceso entre el Gobierno y las Farc y que con ese propósito el año pasado se modificó la conformación del Consejo Departamental de Paz, encargado de promover y discutir acciones para implementar los Acuerdos.

“El propósito es que todos quepamos allí: sindicatos, empresarios, víctimas, universidades, estudiantes, defensores de Derechos Humanos, porque la paz no es una firma, sino que la paz se hace cuando acá, en los territorios, podemos aterrizar los acuerdos”, agregó.

Fabio Cardozo, secretario de Paz y Reconciliación del Valle del Cauca, explicó que la vocería de las Farc tendrá un carácter de interinidad hasta el próximo primero de agosto, cuando esa organización defina cómo será su participación en los distintos escenarios de la política nacional.

También señaló que con la asignación de esos dos cupos en el Consejo, “la Gobernación tomó la decisión de generar condiciones favorables para facilitar el proceso de reincorporación de la guerrilla, en este caso la reincorporación política, para que se sienta y se entienda que en el Valle del Cauca tendrán garantías para emprender y desarrollar su movimiento político con plenas garantías”.

Según él, de la manos de los voceros de las Farc se trabajará igualmente en la instalación de la Comisión Agraria, que permitirá “interpelar” el punto primero de los Acuerdos de Paz, que se refiere al desarrollo agrario.

“Sabemos y somos conscientes de que si podemos y logramos habilitar productivamente el campo, vamos a tener de verdad una paz estable y duradera”, indicó el funcionario.

Por su parte, Fuentes, quien ocupará hasta agosto una de las ‘sillas’ asignadas a la guerrilla, agradeció la convocatoria y dijo que “estamos dispuestos a aportar en todo porque en nuestra organización también hay talento, conocimientos y sabiduría”.

Luego tomó la palabra su compañera Yenci, quien sostuvo que “llegó la hora de calmar esto, de hablar entre todos, acabar el odio, no podemos seguir en esto en Colombia, debemos continuar en paz”.

Finalmente, Édgar Forero, asesor nacional del Pnud en Colombia, destacó el carácter pionero de la decisión de incorporar a las Farc a este ente departamental, que a su vez corresponde a lo dispuesto en un Decreto del Gobierno Nacional.

“Es una señal muy positiva, pionera, que no tiene antecedentes hasta ahora en Colombia” y que es “un gesto muy importante del Gobierno Departamental abrir a las Farc la posibilidad de participar en este proceso” para “la construcción de la paz, la reconciliación y la convivencia, que debe estar relacionado con la implementación de los Acuerdos”.

Coincidió en que la primera tarea a enfrentar, según el nuevo enfoque de los Consejos de Paz, es el desarrollo de las áreas rurales, teniendo en cuenta a todos los sectores de la población, bajo un enfoque de diferenciación territorial.

 

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad