proceso de paz
1/4
Víctimas del conflicto armado rechazan el 'vaivén' en el que están las curules de paz

Víctimas del conflicto armado rechazan el 'vaivén' en el que están las curules de paz

Un vaivén de emociones viven las víctimas del conflicto armado  por las posturas de lado y lado sobre el futuro de las circunscripciones de paz.

Esto luego de que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, confirmara este miércoles que el acto legislativo por medio del cual se creaban las circunscripciones especiales para la paz no alcanzara la votación necesaria para ser aprobado,  aunque poco tiempo después el presidente Juan Manuel Santos anunció que la Sala de Consulta del Consejo de Estado avaló la tesis del Gobierno Nacional sobre la aprobación las curules de paz.

Varias víctimas expresaron a El País sentirse "tristes y decepcionados" por la incertidumbre que rodea a las curules de paz y creen que el aval del Consejo de Estado no es suficiente para 'cantar victoria'.

Lea también: Santos anuncia aval del Consejo de Estado a la creación de las 16 curules de paz​

"Pareciera que la paz no es interés para este Congreso"

Andrés Elías Gil Gutiérrez, líder del movimiento de zonas de reserva campesina y de Marcha Patriótica y uno de los fundadores de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, Acvc, aseguró que su reacción ante la decisión del presidente del Senado y ahora el aval del Consejo de Estado ha sido de indignación.

"Se notó el temor que le tienen a la posibilidad de una
democracia desde abajo, desde los territorios, desde las comunidades para que tengamos una voz que no es representada en el Congreso", aseguró el líder social después del pronunciamiento del presidente del Senado, Efraín Cepeda.

Andrés Elias Gil

Andrés Elías Gil Gutiérrez,  líder campesino y dirigente político de Marcha Patriótica.

Foto: Twitter

El padre de Andrés Elias Gil era miembro de la Unión Patriótica y fue asesinado en 1991, ahora Gil lidera movimientos sociales y se ha destacado en la interlocución  con el gobierno por el derecho de los campesinos.

Andrés Elias espera que las curules de paz salgan a flote y será uno de los postulados.

"Mi organización quiere que los represente pues es una oportunidad para que los humildes, desplazados, puedan hacer proyecto social y político, queremos darle voz a los campesinos que no tenemos reconocimiento en el Congreso de la República", agregó.

Comunidades afrodescendientes se sienten "sin voz"

Francia Márquez es líder afrodescendiente e integrante del quinto y último grupo de víctimas que viajó a La Habana para participar del proceso de paz, la líder considera que lo está pasando actualmente con las curules "no tiene presentación".

"Cuando yo fui a La Habana, siempre nos dijeron que las víctimas eran el centro de la negociación y eso no es lo que parece ahora", dijo Márquez.

Francia Márquez

Francia Márquez, líder afrodescendiente e integrante del quinto y último grupo de víctimas que viajó a La Habana para participar del proceso de paz

Cortesía para El País

La líder aseguró que la situación de incertidumbre frente a las curules "ni siquiera debería existir".

"Ahora el Consejo de Estado dice que sí pero el presidente del Senado salió a decir que no, esto quiere decir que nosotros no somos solo víctimas del conflicto armado, también del Estado y de los partidos políticos que históricamente han ejercido el poder en este país", concluyó Francia, quien espera postularse como candidata en representación de las comunidades negras. 

"Tenemos preocupación, no hay claridad de que pueda pasar"

Víctor Hugo Moreno Mina integrante de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca y víctima del conflicto armado en Colombia, dice que el concepto del Consejo de Estado sobre las circunscripciones especiales de paz, aunque parezca favorable, no da esperanzas.

Victor Hugo Mina

Victor Hugo Moreno Mina es integrante de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca

Foto: Especial para El País

 "Necesitamos una decisión firme, necesitamos a un juez que ratifique la decisión de la curules y no quedar así en el aire", manifestó.

Moreno fue elegido entre 40 consejos comunitarios para representar a las víctimas del norte del Cauca, si se llegara a aprobar las curules de paz.

"Tenemos preocupación no hay claridad de que pueda pasar. Estamos en un círculo vicioso sin salida donde los tiempos están corriendo y las curules eran un compromiso de los acuerdo de La Habana", dijo.

"Hago votos porque la Corte Constitucional pueda salvar las curules de paz"

Isabella Vernaza, víctima del secuestro masivo de La María junto a esposo Alfredo Otoya y sus hijos Juan Daniel y Thomás en mayo 30 de 1999, aseguró sentirse "muy triste con el avance que ha tomado los cumplimientos del acuerdo de La Habana porque ese cumplimiento de los compromisos tiene muchos obstáculos".

Vernaza manifestó que el argumento de que esas 16 curules eran para la paz lo que "es absolutamente falso y que lo que está pasando actualmente es un error gravísimo".

Isabella Vernaza

Isabella Vernaza, víctima del secuestro masivo en la Iglesia La María.

Cortesía para El País

"Hay organizaciones de víctimas muy dedicadas y serias que trabajan por este país y que necesitan un espacio de participación", aseguró.

Vernaza manifestó que ahora está en manos de la Corte Constitucional  para que pueda salvar esas 16 curules, " si  eso no pasa estaríamos haciendo un incumplimiento muy grave ante un proceso de paz tan difícil e importante para nosotros las víctimas".

"A mi personalmente me duele mucho la incertidumbre, estamos dando un retroceso enorme en la posibilidad de reconocer a poblaciones enteras que han sido víctimas del conflicto, regiones donde no ha llegado el apoyo del Estado, donde no hay vías terciarias, son regiones condenadas a vivir en situación de pobreza y seguirán en silencio porque les han quitado la posibilidad de participar en el Congreso, a mi me parece que es un error garrafal y estoy muy dolida por eso", agregó. 

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by