Víctimas se congregaron en Cali para discutir avances del posconflicto
Proceso de paz

Víctimas se congregaron en Cali para discutir avances del posconflicto

Marzo 30, 2017 - 04:43 p.m. Por:
Redacción de El País 
victimas

El evento se realiza este jueves en el Hotel Torre de Cali. Las víctimas discuten propuestas que serán presentadas en Bogotá.

Especial para El País

Víctimas del conflicto de los departamentos del Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Caldas, Risaralda y Quindío se reunieron este jueves en Cali, para debatir sobre los procesos de atención y reparación en el posconflicto tras el acuerdo de paz alcanzado con las Farc.

“Tener a nuestra comunidad como antes es imposible, porque el dolor nadie nos lo quita, pero sí esperamos volver a trabajar sin temor, sin miedo”. relató Juan Bautista, representante de las víctimas de La Sonora, en el municipio de Trujillo, Valle. 

Como las otras 170 víctimas asistentes al evento que tuvo lugar en el Hotel Torre de Cali, Juan presentó propuestas y observaciones encaminadas a fortalecer la política de atención y reparación integral a los afectados por el conflicto armado colombiano. 

Este encuentro, que convocó a voceros de la comunidad de Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Caldas, Risaralda y Quindío, hace parte de los compromisos que especifica el Acuerdo de Paz firmado en La Habana (punto 5.1.3.7).

“Queremos que los resultados de las acciones para las víctimas se vean, que los compromisos se cumplan y que sea una prioridad la reparación colectiva”, añadió Bautista.

Para Jesús Mario Corrales, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, uno de los desafíos en tiempos del posconflicto será que “se cambie el modelo de atención, que no se enfoque en el asistencialismo a las víctimas sino en cómo restablecer a las comunidades en el marco de la generación de ingresos y vivienda”.

El líder indígena Eduardo Machín solicitó que la acción del Estado debe llegar con más contundencia al campo que ha sido víctima del conflicto. “La gente quiere un mayor acercamiento a las comunidades, no sólo con los programas, sino con información”, señaló el presidente de la Organización Regional Indígena (Orivac).

Fabiola Perdomo, directora territorial para el Valle de la Unidad para las Víctimas, destacó que con este encuentro “se da cumplimiento a los acuerdos de La Habana, abriendo un espacio amplio de participación para que las víctimas puedan expresarse y aportar y que se pueda abrir una discusión sobre las necesidades que se tienen para el fortalecimiento de la política de atención y reparación”.

Los temas que se abordan en los tres salones de trabajo son: retornos y reubicaciones, reparación colectiva y rehabilitación sicosocial. De cada grupo se elegirá un representante que irá al Encuentro Amplio de Participación que se realizará a nivel nacional en Bogotá, a mediados de abril.

“Hoy Cali se viste de paz. Tenemos este diálogo fundamental con las víctimas y también se está instalando en la ciudad la Misión de Notables Componente Internacional de la Comisión de Seguimiento a los acuerdos”, concluyó Perdomo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:víctimas del conflicto
Publicidad
Publicidad
Publicidad