tecnologIa

Cdav alerta por falsos correos de multas por infracciones de tránsito

Durante las últimas dos semanas, doce quejas se reportaron a la línea de atención al usuario del Centro de Diagnostico Automotor del Valle, Cdav, denunciando correos electrónicos falsos que simulaban provenir del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, Simit, y que propaga un virus informático.

En otras palabras son correos electrónicos falsos de supuestas fotomultas.

El mensaje responde al remitente secretaria@simitdepartamental.org con asuntos como “Notificación Orden de Comparendo”, este estaría informando sobre una multa por Soat y revisión técnico mecánica vencida.

Para darle credibilidad al engaño, el mensaje generalmente incluye número de la infracción, valor del comparendo y direcciona al ciudadano a un archivo adjunto o un enlace vacío para ver la “fotodetección” pero en realidad comienza la descarga del software malicioso que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora, celular o sistema de información.

“Yo recibí el correo y me generó duda porque no tengo vehículo pero mi esposo sí, entonces lo abrí y el computador empezó a fallar”, dijo Patricia Echavarria, ciudadana que se comunicó a línea de atención.

Jaime Cárdenas, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, manifestó: “Hay que tener claro que si al ciudadano se le imparte un fotodetección esta solo será enviada de manera impresa siempre a nombre personal del dueño del vehículo.”

Según indica el patrullero Edwin Viasus, investigador de Delitos Informáticos de la Sijín, estas modalidades buscan implantar un software que pretende robar información y capturar claves.
“Se recomienda a la ciudadanía no abrir correos de remitentes desconocidos y establecer contraseñas alfanuméricas (letras y números) para sus cuentas” agregó.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by