Tecnología

Desde hoy, El País en internet está hecho a su medida

Julio 09, 2017 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País 
MiPaís

Ejemplo de un ‘home’ de MiPaís personalizado con contenido de vehículos, educación, salud y moda.

El País

El País S.A. sigue a la vanguardia de la innovación en medios digitales en Colombia y, como reflejo de ese liderazgo, hoy lanza su nueva plataforma informativa MiPaís. Se trata de un servicio que permite entregar contenidos personalizados a nuestros lectores y que ya opera en varios de los más importantes medios de información del planeta. ¿De qué se trata y cómo funciona? Aquí se lo contamos.

¿Qué es MiPaís?

Es una plataforma en la que los lectores de nuestros medios digitales pueden personalizar los contenidos de su preferencia y pueden recibir recomendaciones de contenido de acuerdo a sus hábitos de consumo de información.

¿Es decir que cada usuario puede tener su propia portada de Elpaís.com.co?

Así es. Aunque la portada o ‘Home principal’ de nuestro portal de internet seguirá existiendo, cada usuario va a tener su propio ‘Home’ con los contenidos que solo le interesan a él. De esta manera, es el usuario quien decide qué contenidos consume de todo el portafolio de información que ofrece El País.

¿De dónde sale esta práctica de que los usuarios personalicen sus contenidos?

Es una tendencia en el mercado de medios informativos a nivel mundial. Marcas tan prestigiosas como The New York Times, ESPN, Wall Street Journal por mencionar solo algunos, están trabajando muy fuerte para ofrecer cada vez mayor personalización a sus usuarios. En el caso colombiano, El País es el primer diario que ofrece capacidades a este nivel.

¿Qué motivó a El País a desarrollar este nuevo servicio?

Definitivamente nuestros usuarios. Ellos son el componente más importante de nuestra estrategia de conocimiento, desarrollo y monetización de audiencias.

“Nosotros estamos en un proceso de conocimiento permanente de sus hábitos, intereses, gustos y preferencias. Como parte de dicho conocimiento hemos construido este y otros servicios que les van a permitir consumir los contenidos de su predilección, y a nosotros estar más conectados con ellos para satisfacer sus necesidades informativas”, sostiene Edgar Cuéllar, gerente de Audiencias de El País S.A.

¿Cómo pueden acceder nuestros usuarios a MiPaís?

Ossiel Villada, Jefe de Redacción Online de El País, explica que es muy fácil:

“Los usuarios que ya estén registrados en nuestro portal solo deben ingresar con su usuario y clave, ir a su cuenta personal y seleccionar la opción de personalizar tu contenido”.

“Los usuarios que no estén registrados solamente se registran y siguen los mismos pasos. En ambos casos, verán en el menú de nuestro portal una nueva sección llamada MiPaís, donde se visualizan todos los contenidos personalizados”.

¿Este servicio funcionará también en celulares?

Así es. Tanto en la plataforma de computadores de escritorio como en la de dispositivos móviles estará disponible MiPaís, con una experiencia de usuario construida para cada una.

¿Qué contenido puedo personalizar en MiPaís?

Inicialmente, MiPaís ofrece a los usuarios la posibilidad de personalizar sus contenidos en las siguientes categorías: Deportes, Entretenimiento, Tecnología, Negocios, Vehículos, Educación, Salud, Gastronomía, Moda, Vivienda y Belleza. Este portafolio de contenidos crecerá gradualmente y dará cada vez más opciones de personalización a nuestros lectores.

¿En lo referente a recomendaciones de contenido de acuerdo a los hábitos del usuario, cómo hace MiPaís para ofrecer esta capacidad?

En los últimos dos años El País S.A. ha avanzado notablemente en la incorporación del ‘Big Data’ a sus modelos de negocio, y es así como hoy contamos con tecnología de punta que permite recolectar los datos detallados de los contenidos que consumen nuestros usuarios.

Toda esa información es procesada por máquinas de inteligencia artificial capaces de ofrecer a cada lector recomendaciones de contenido basadas en sus patrones de consumo, en contenidos relacionados, en contenidos contextuales, de tendencia etc.

“Los datos representan uno de los activos más importantes de nuestra estrategia de negocio hoy”, afirma al respecto María Elvira Domínguez Lloreda, Directora y Gerente General de El País S.A.

¿El servicio de MiPaís tiene costo para los usuarios?

Inicialmente queremos que nuestros usuarios disfruten de este servicio de manera gratuita. En el mediano plazo, MiPaís hará parte de nuestros paquetes de suscripción digital.

Para todos

¿Desde la perspectiva visual, cómo pueden organizar los usuarios sus contenidos en MiPaís?

Ofrecemos dos opciones de visualización que garantizan una buena experiencia de navegación:
los usuarios pueden visualizar los contenidos de MiPaís en cuadrículas y también en filas con bloques de contenidos, de acuerdo a sus preferencias de lectura.

¿MiPaís está disponible solamente para usuarios en Colombia?

Este servicio está disponible para todos nuestros usuarios
no solo en Colombia sino en cualquier lugar del mundo donde se encuentren.

¿Con qué frecuencia se actualizan los contenidos en la plataforma MiPaís?
Las noticias y demás contenidos se actualizan de manera permanente, de acuerdo a la dinámica misma de las diversas categorías de información.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:
Publicidad
Publicidad