tecnología
Fuerza Aérea lanzará su primer nanosatélite en julio

Fuerza Aérea lanzará su primer nanosatélite en julio

La Escuela Militar de Aviación, Emavi, junto a la Fuerza Aérea Colombiana lanzará su primer satélite en el mes de julio.

Esta nueva apuesta de innovación se liderará desde la Emavi, que además de ser la sede principal, será el puesto de control del objeto espacial.

El proyecto, cuya gerencia está a cargo de Virginia Hanessian, se viene gestando desde hace cinco años, a partir de un estudio desarrollado por la Fuerza Aérea Colombiana. Según esta institución, la principal razón por la que el puesto de control se ubicó en la capital del Valle, obedece a una estrategia de ayuda y entrenamiento para los cadetes y oficiales de la Fuerza Aérea.

El mayor José Martínez, subdirector del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales, Citae - Emavi, aseguró que este proyecto no solo visibilizará a la Fuerza Aérea Colombiana y a Cali, sino que también servirá como “una articulación con organizaciones como el Ideam y además ayudaremos a combatir y prevenir el flagelo de la minería ilegal y la deforestación”.

El nombre que lleva este satélite es FACSAT-1, un satélite pequeño de tres cubos, diseñado con la misión de detectar y capturar imágenes de observación de la tierra. Su lanzamiento se realizará en la India y su monitoreo permanente se hará desde Cali.

La directora del proyecto explicó que el satélite será lanzado desde la India “porque son muy pocos los cohetes que se han enviado a esta órbita, y los del mercado de la India han generado una alta confiabilidad”.

La idea de este nanosatélite es poder realizar la cobertura del territorio nacional diariamente; las imágenes obtenidas se podrán utilizar, por su exactitud, en desarrollo urbano, restitución de tierras, sustitución de cultivos ilícitos, atención de desastres naturales e incendios.

El FACSAT-1 tendrá una vida útil de entre tres a cinco años, dependiendo de la variabilidad del consumo energético. “Esperamos que el nanosatélite haga dos fases de registro: una durante la mañana y otra en la noche, con una duración de hora y media”, explicó Hanessian.

Para la preparación de este proyecto se ha capacitado alrededor de 100 personas, sin embargo, solo cinco se encargarán del control del satélite.

El mayor José Martínez añadió que “la primera fase del proyecto servirá para que la tecnología satelital nos acerque mucho más a la innovación y sirva como un apoyo a entidades gubernamentales”. También agregó que desde la Fuerza Aérea existe un compromiso permanente con la ciencia y por eso se presentará una articulación con el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by