La 'Nómada' que recorre Colombia transformando los salones de clase
Tecnología

La 'Nómada' que recorre Colombia transformando los salones de clase

Septiembre 29, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Kelly Sánchez / Especial para El País
Nómada smart school’

Los niños del colegio Novirao, en Totoró vivieron una experiencia inesperada.

Cortesía para El País

A unos 30 minutos de Popayán, en el Cauca, por caminos destapados y polvorosos, se encuentra Totoró. Entre las diversas tonalidades del verde de los paisajes de ese municipio está la Institución educativa Novirao, parte del resguardo indígena de esta localidad.

Para los niños de cuarto grado del colegio Novirao, este no será un día de clase normal. La mayoría de ellos nunca ha tenido en sus manos elementos tecnológicos como tabletas, smartphones y mucho menos dispositivos de realidad virtual. Hoy tendrán un encuentro inesperado con la tecnología.

Al aire libre, fuera de su salón de clases convencional, 15 niños se encuentran con una caja grande cubierta por una funda negra con el logotipo de Samsung.

-¿Qué será que trae adentro? -pregunta el profesor a los niños mientras toca la caja que iguala en tamaño a la mayoría de ellos.

-¡Globos! -grita uno.

-Es un parlante -dice otro, intentando adivinar.

Todos, sonrientes y apresurados, quitan la funda negra para descubrir qué hay dentro.

-¡Es la nómada! -grita un pequeño entusiasmado.

La caja mágica, como le llaman algunos, es un aula portátil, diseñada por Samsung dentro del programa ‘Nómada smart school’ que busca llevar tecnología a comunidades apartadas del país para mejorar la experiencia de aprendizaje en los niños.

Con la ayuda de un guía de la empresa Samsung, los chicos abren la puerta de la ‘Nómada’ para descubrir que dentro se encuentran varias tabletas, gafas de realidad virtual, un monitor de 32 pulgadas; también mesas, alfombras y cojines para acondicionar un salón de clases al aire libre.

La ‘Nómada’, que emula la experiencia de las tribus que se trasladaban de un lugar a otro sin pertenecer a uno fijo, pretende “llevar toda la experiencia de un aula con tecnología a espacios como este en el municipio de Totoró, donde podemos hacer clases fuera del salón. Es decir, es un aula fuera del aula”, asegura Juliana Ruiz, subgerente de ciudadanía corporativa de Samsung Colombia.

Y es que sin duda la tecnología es un aliado importante para la educación. Los niños dejan de mantener una actitud pasiva al recibir la lección del profesor, y pasan a construir el conocimiento de forma más activa.

“Hemos trabajado temas curriculares como matemáticas y español, pero también nos podemos salir no solamente del espacio fìsico del aula, sino también llegar a trabajar otras temáticas como, por ejemplo, convivencia, reconciliación, temas de valores ciudadanos para la paz”.

La pantalla de la ‘Nómada’ se enciende frente a los niños que, sentados en semicírculo, la miran atentos. Una animación se empieza a dibujar y se escucha la voz de una niña. Les cuenta que se llama Carol Juliana, que tiene 9 años y vive en Timbío. Les habla de los problemas en su casa desde que su familia afronta una difìcil situación económica, de las peleas de sus padres, de la poca aceptación que tiene entre sus compañeros del colegio y de lo triste que está por todo lo que le pasa.

La siguiente indicación para los niños es que tendrán que escribirle un mensaje de aliento a Carol Juliana y luego enviárselo en un video grabado por ellos mismos en las tabletas. De esta manera el programa ‘Nómada’ incorpora la tecnología sin dejar de lado lo manual.

Nómada smart school

Lo niños graban mensajes en las tabletas para enviarla a Carol Juliana.

Cortesía para El País

“No solamente se queda en un tema de tecnología, se trata de demostrar que la tecnología sirve para enseñar, reflexionar y hacer múltiples actividades pedagógicas, como en este caso. La tableta va a ayudar a hacer el ejercicio, pero el mensaje de fondo es un tema de resolución de conflictos, es lo que buscamos y es lo que Nómada permite, que la tecnología se acomode y se articule a cualquier tema y se pueda hacer un ejercicio de clase innovador”. Dice un guía de la empresa de Samsung Colombia.

Uno a uno, los niños graban en la tableta su mensaje para Carol Juliana. Llevan globos blancos con palabras como paz, alegría, amor, felicidad… Están un poco nerviosos y las palabras les salen con dificultad.

El programa ‘Nómada smart school’ se creó en Colombia en julio de 2016.

Hay 13 'Nómadas en el país.

El programa ha llegado a comunidades como Rincón del mar (Sucre), Santa Cruz del Islote, Sotará (Cauca), Quintana (Cauca), Caldono (Cauca), Cucunubá (Cundinamarca), Codazzi (Cesar), San Diego (Cesar) y algunas zonas de Medellín, Bogotá, Valledupar y Boyacá. Entre los planes de la empresa se encuentra intervenir en los sectores más vulnerables de Cali.

Nómada smart school

Las aplicaciones que tienen las tabletas son diseñados por estudiantes de la universidad del Cauca

Cortesía para El País

“Encontramos en los chicos cambios a nivel motivacional, pues cuando se involucra tecnología dentro de estas experiencias de aprendizaje vemos que no quieren faltar a clase. Pero adicionalmente, en cuanto a los temas curriculares se ven mejoras en su desempeño académico, y en los temas relacionados con valores ciudadanos para la paz y temas culturales vemos que empiezan a cambiar imaginarios y a construir nuevas narrativas”, dice Juliana Ruiz con respecto a los resultados del programa.

Empresas y organizaciones como el Icbf, la Secretaría de Educación de Bogotá, la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Fundación Compartir, la Fundación Plan, Universidad del Cauca, entre otras, se han convertido en aliados importantes para este proyecto.

“Nuestro programa entra a potenciar lo que los aliados ya venían haciendo en las comunidades. Cada quien en esta alianza pone lo que mejor sabe hacer y aumentamos el impacto de lo que hacemos”.

En el aula de clases al aire libre, el guía de Samsung muestra a los niños las gafas de realidad virtual. Lo chicos se acomodan en fila, ansiosos de que les toque el turno de usarlas. Uno a uno van pasado a vivir la experiencia que nunca han tenido. Sonríen, gritan, describen lo que ven: dinosaurios, el mar, peces, montañas... Se ven felices.

“Que ellos tengan contacto con una tecnología que apenas es boom en la ciudades y que esta llegue a las zonas rurales, es bastante increíble para ellos. Se emocionan muchísimo al contacto esto que es nuevo para ellos”, cuenta Adrián Muñoz, profesor de la Universidad del Cauca.

Nómada smart school

Experiencia de realidad virtual.

Cortesía para El País

Aunque el aula móvil no puede quedarse en la escuela Novirao, pues debe continuar su recorrido a otras zonas, los niños de esta institución seguirán recibiendo a la Nómada cada ocho días.

Los pequeños a los que ha llegado este programa comprenden entonces que la tecnología no solo es un recurso que sirve para divertirse, sino también para aprender.

Carol Juliana y los niños de Totoró quizás no se verán personalmente, pero ahora gracias a la tecnología se conectan como nunca lo hubieran imaginado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:educacióntecnologíacaucasamsung
Publicidad
Publicidad
Publicidad