Tecnología

'Mi App Escolar', el nuevo vínculo entre colegios y padres

Abril 07, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Colegios Cali Pruebas Saber Educación

La capital del Valle presentó mejoría en las áreas evaluadas. También se destacan Buga y Buenaventura.

Archivo de El País

Lograr que la comunicación entre los colegios y los padres de familia fuera más eficiente y dinámica fue la principal motivación de tres emprendedores caleños para crear la aplicación tecnológica 'Mi App Escolar'.

Se trata del profesional en Mercadeo, Sebastián Sevillano; el publicista Johan Molina; y el comunicador Santiago Uribe; quienes conceptualizaron la idea de esta herramienta, la cual fue desarrollada en Estados Unidos por la compañía tecnológica Netducational -nacida en Cali- de la cual son socios.

En este momento la 'app' ya se encuentra funcionando en 35 instituciones educativas en varias ciudades del país, ocho de ellas en Cali.

Lea aquí: 'Santos quiere convertir el programa Ser Pilo Paga en política de Estado'.

Sebastián Sevillano, el líder del emprendimiento, cuenta que la herramienta nació en primera medida como un solución para minimizar el alto gasto de papel que tienen los colegios a la hora de realizar citaciones y circulares para los padres.

“Vimos como semana a semana en un colegio se hacen más de 1000 impresiones para hacer invitaciones a eventos o en cosas como el menú de la cafetería y eso gastaba mucho papel. Entonces pensamos, qué tal si se crea una 'app' que además de lograr el ahorro, permita una comunicación efectiva entre el colegio y los padres de familia. Que se pueda medir y calificar su eficiencia”, explicó.

'Mi App Escolar' cuenta con varias secciones y servicios como: calendario de eventos, menú escolar, noticias de la institución, reporte de calificaciones, y comunicación directa con el colegio.

¿Cómo funciona? Según explica Sevillano, al publicarse cualquier evento o noticia, inmediatamente se envía una notificación a cada uno de los padres que descargaron la 'app' para que pueda revisar la información.

Además: 'Cali avanza en la 'carrera' para graduarse como Ciudad Universitaria'.

Una de las particularidades de la 'app' es que se desarrolla de manera personalizada para cada colegio dependiendo de los servicios y necesidades. “Si la institución tiene reportes digitales de las calificaciones se pueden visualizar a través de la 'app' o también se pueden hacer pagos en línea de la pensión o matricula”, añadió.

Otra de las aplicaciones que desarrolla este grupo es ‘Mi App Escolar Egresados’, que permite a los estudiantes que ya se graduaron no perder contacto con el colegio.

Otra de las facilidades que ofrece esta herramienta a los padres de familia es la posibilidad de otorgar autorizaciones sobre actividades o salidas de los estudiantes de manera directa a la institución. “Si quiero dar un permiso que tiene que ver con mi hijo, a través de la 'app' le mando el mensaje que deseo a un área en específico del colegio con la autorización”, concluyó el emprendedor.

Crecimiento en Cali

Una de las instituciones que ya está usando ‘Mi App Escolar’ en la ciudad desde hace tres meses es el colegio Encuentros, ubicado en Valle del Lili.

Sobre esta experiencia, Sevillano indicó que ya la mayoría de los padres adoptaron el sistema y descargaron la ‘app’ por donde se están notificando las calificaciones de los estudiantes.


Y es que el 86% de los acudientes de todas las instituciones donde la plataforma funciona ya descargaron la aplicación.

“Nosotros hacemos un trabajo de socialización en cada uno de los colegios donde estamos presentes entregando manuales de uso y fomentando la descarga de la aplicación a través de carteles y pendones”, explicó.

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad