tecnología
¿Qué es la neutralidad en la red y qué implicaciones trae su eliminación en EE. UU?

¿Qué es la neutralidad en la red y qué implicaciones trae su eliminación en EE. UU?

La decisión a la que muchos le temían se produjo este jueves en Estados Unidos: La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó una norma que acaba con la neutralidad en la red en el servicio de internet. 

Pero, ¿de qué se trata la neutralidad y por qué es tan importante? 

Básicamente, con la neutralidad en la red los proveedores de acceso a internet en Estados Unidos no podían dividir sus servicios en carriles lentos y rápidos, medida que podrá ser aplicada a partir de este jueves. 

En el carril lento, estas entidades tendrán la facultad de retrasar la operación de algunas páginas (como YouTube o Netflix); mientras que el carril rápido -un servicio premium- dichos canales tendrán una operación muy avanzada, pero con un gasto económico más elevado. 


En concreto, ahora en Estados Unidos acceder a un internet rápido o lento dependerá del plan económico que los ciudadanos adquieran con las empresas encargadas de prestar este servicio. 

La neutralidad en la red, que mantiene un pulso neutro en la velocidad para todos los usuarios en Estados Unidos, se acabó a partir de este jueves, cuando la mayoría republicana -partido político de Donald Trump- votó a favor de la igualdad cibernética. 

Octavio Salas, maestro en comunicación y director del Centro de Altos Estudios en Internet y Sociedad de la Información, Universidad de los Hemisferios en Quito, Ecuador, en una columna publicada en el periódico El Universal de México reseñó así la neutralidad en la red: 

"La neutralidad en la red significa que el contenido en Internet debe ser accesible abiertamente sin que las prestadoras del servicio bloqueen, restrinjan, o favorezcan determinados contenidos. Sin embargo, los simpatizantes de la iniciativa sostienen que la eliminación dará a las empresas más libertad e innovación. Por supuesto que la eliminación de esas normas sería un gran negocio para las prestadoras del servicio de Internet". 

En el momento en el que la regulación comience a aplicarse, las compañías proveedoras de internet podrán decidir qué portales bloquear o ralentizar, incluidos los de medios de comunicación o difusión de video, y solo estarán supeditadas a hacerlo público.

Por su parte, el diario The New York Times en su edición digital expresó: "Los críticos de este cambio dicen que generará entre los consumidores dificultades para encontrar contenido en línea y que al mismo tiempo las nuevas empresas tendrán que pagar más para llegar a los consumidores. En la última semana, ha habido cientos de protestas en todo el país, y muchos sitios web han alentado a los usuarios a hablar en contra de la derogación de esta nueva regulación. Después de la votación de este jueves, numerosos grupos dijeron que planeaban presentar una demanda para impugnar el cambio".

¿Si fue aprobada en EE. UU. por qué causa preocupación en Latinoamérica?

Es claro que Estados Unidos como un potencia mundial es un modelo a seguir para muchos países como los de Latinoamérica, y ello implica imitar sus modelos económicos aplicados a la tecnología. 

El antecedente más cercano que hay se remonta a comienzo de 2012, cuando en Estados Unidos se aprobó acabar con los planes ilimitados de internet; inmediatamente, dicha iniciativa se movió como un efecto dominó en América Latina. 

"El inminente empoderamiento de los proveedores de acceso a Internet (ISP, por sus sigla en inglés), gestará las bases de una economía política en Internet cualitativamente diferente. Ello se discute en EE. UU, pero las repercusiones de lo que sea resuelto trascenderá fronteras", advirtió Salas en un escrito del 4 de agosto del 2018. 

Sin embargo, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, David Luna, manifestó a través de Twiiter que en "En Colombia el principio de neutralidad de red está consagrado desde 2011. No compartimos decisión de FCC de EEUU, pues limita el Internet libre e igualitario". 

Adicionalmente, señaló que el principio de neutralidad de la red asegura que los contenidos y los usuarios sean tratados igualitariamente. Explicó que eliminar la neutralidad de la red pretende beneficiar a quienes tengan mayor capacidad de pago, para que los contenidos puedan llegarles más rápido o de mejor calidad.

“En Colombia continuaremos trabajando por conservar este principio, que permite proteger tanto a los consumidores, como a la libre competencia. Solo el Congreso de la República podría modificar dicha Ley”, concluyó el Jefe de la Cartera TIC.

¿Quién está detrás de esta decisión?

Ajit Pai es el director de la Comisión Federal de Comunicaciones en EE. UU. y principal impulsor para acabar con la neutralidad en la red, que fue impulsada en el 2014 por el entonces presidente de EE. UU., Barack Obama. 

Pai fue designado por el presidente Donald Trump en enero de 2017 con un objetivo claro: acabar con la legislación instaurada por la administración Obama y dar prácticamente plenos poderes a las entidades prestadores de servicios de internet. 

"El descarte de las regulaciones de neutralidad de la red es la acción más significativa y controvertida de FCC bajo el Sr. Pai. En sus primeros 11 meses como presidente, ha levantado los límites a la propiedad de los medios, aliviado los límites a la cantidad de proveedores de banda ancha que pueden cobrar a los clientes comerciales y reducir el programa de banda ancha de bajos ingresos que se expandiría a operadores nacionales", explica The New York Times.

Cuéntenos su opinión sobre esta noticia en Twitter utilizando el hashtag #NetNeutrality y mencionando la cuenta de El País @elpaiscali

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by