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¿Quiénes ganan y pierden con los cambios que tendrá Facebook?

¿Quiénes ganan y pierden con los cambios que tendrá Facebook?

¿Qué ocurrirá con Facebook que tiene a los expertos, ‘geeks’ y periodistas con los ‘pelos de punta’ por los cambios en la prioridad de los contenidos que aparecen en la red social?

El reciente anuncio de Mark Zuckerberg, fundador de la compañía, sobre el desplazamiento que sufrirán las noticias y los contenidos de marcas comerciales en el muro (timeline) de Facebook, desató un montón de interrogantes sobre el futuro de la red que usan más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

Bajo la premisa de recuperar la esencia detrás del origen de Facebook y de hacer más valiosa la experiencia de los usuarios en la red, Zuckerberg indicó que en los próximos días se evidenciarán más las publicaciones de amigos y familiares, y en menor frecuencia las noticias o anuncios comerciales.

Lea aquí: 'Caen las acciones de Facebook tras decisión de priorizar contenidos personales'.

“Hemos recibido comentarios de nuestra comunidad acerca de que el contenido público -publicaciones de negocios, marcas y medios- está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros”, dijo durante el anuncio.

Por ende, el cambio en el algoritmo permitirá que los comentarios de amigos cercanos, las fotos de la mascota de su familiar y los recuerdos que le reviven momentos especiales, sean más importantes en su muro que el titular de una noticia o el anuncio de rebajas de una marca comercial.

Sin embargo, el cambio con el que Zuckerberg pretende conectar más a las personas, no ha sido bien recibido por las marcas y ha despertado desazón en los medios de comunicación.

Además, se estimó que un día después del anuncio, Zuckerberg perdió 3.300 millones de dólares (aproximadamente 9. 9 billones de pesos), ya que las acciones cayeron un 4,5%, la mayor pérdida en un día desde septiembre del 2017, reduciendo así su fortuna a 74.000 millones de dólares en el índice de multimillonarios Bloomberg.

1370
millones de usuarios activos tuvo Facebook por día hasta septiembre de 2017.

85%
de los ingresos de Facebook están relacionados con anuncios de video y corporativos.

¿Y los usuarios?

Para Mauricio Jaramillo, periodista y conferencista especializado en asuntos digitales y tecnológicos (@MauricioJaramil en Twitter) los cambios en Facebook son una buena noticia para los usuarios de la red social.

“Facebook pretende volver a sus orígenes, ya que nació bajo el contexto de una red para conectar a la gente con sus amigos, familiares y otras personas; pero hoy en día en el ‘Timeline’ salen más los anuncios de marcas, que las publicaciones de sus amigos”, explica.

Sin embargo, aclara, el usuario tendrá mayor control de lo que quiere consumir en su ‘muro’, pues podrá marcar como favorito los productos que realmente le interesan.

“Ahora de cada 10 publicaciones que se ven, 5 son de amigos y 5 de empresas, probablemente eso cambiará de 8 a 2 o de 10 de sus amigos a cero de marcas”.

El cambio que tendrá Facebook también sería evidente en Instagram. Este sería inicio de lucha contra las noticias falsas.

¿Pierden las noticias?
Fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Agencia EFE

“Para las marcas (incluyendo a los medios de comunicación), será cada vez más difícil aparecer ante los ojos de los usuarios de Facebook”, explica Luis Betancourt, asesor y entrenador en marketing digital (@luis3etancourt en Twitter) quien agrega que el reto que tienen ahora los medios es difundir contenidos que generen una interacción con el usuario en la red, y no compartir contenidos que no alcanzan impacto alguno.

El experto Mauricio Jaramillo, afirma que los medios de comunicación tendrán que volver a hacer la tarea que dejaron relegada con la buena acogida que tenían los contenidos difundidos en Facebook.

“Los medios tienen que apostar sobre sus propios activos digitales, muchos medios dejaron de alimentar su sitio web, dejaron de optimizar su posicionamiento en buscadores; ahora hay que concentrar esfuerzos en sus propios canales”, recomienda.

Los más afectados

Los pequeños medios de comunicación que dependen de la viralidad de Facebook y los blogs con poco contenido serían algunos de los primeros afectados con el cambio en el algoritmo de la red, señala Mauricio Estupiñán, consultor y conferencista en marketing digital (@MaoEstupinan en Twitter).

Pero, afirma, que las consecuencias de este ajuste se han hecho evidentes desde meses atrás, especialmente para las marcas.

“Ya se estaba notando que el contenido orgánico se veía menos en Facebook y que la red estaba obligando a pagar pauta para lograr mayor alcance en las publicaciones; por ende, si se necesitaban mejores resultados, había que destinar más inversión”, manifestó.

Para Estupiñán, las marcas habían caído en la promoción de productos en una red que las personas usan con otros fines, por ende señala que los retos venideros serán la creación de contenidos de valor para el ‘target’ de interés de cada marca, donde prime la calidad más que la cantidad de contenidos y seguidores.

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