tecnologIa

Un software de Google le ganó a un campeón mundial chino en 'Go'

La más reciente batalla entre la inteligencia artificial y el hombre se libró el pasado miércoles en China, cuando el software AlphaGo, desarrollado por Google, venció en el milenario juego Go a su campeón mundial, el chino Ke Jie.

Ke, quien con cinco años ya ganaba torneos nacionales y con 19 es el mejor del planeta, finalizó la partida visiblemente agotado e incrédulo por lo ajustado del marcador.

Al encuentro asistió el presidente de Google, Eric Schmidt, quien señaló que el rápido desarrollo de la inteligencia artificial en este intrincado juego anticipa que ese sector de la tecnología va a dar grandes pasos.

"La inteligencia artificial hará un mundo mejor para todos, resolviendo problemas de física, química, matemáticas y biología”.
Eric Schmidt,
Presidente de Google

El enfrentamiento entre Ke y AlphaGo, que fue seguido a través de internet por millones de personas, hizo parte de una serie de foros sobre inteligencia artificial en China.

El mensaje de las conferencias fue de optimismo: la inteligencia artificial que ahora está viviendo un impulso tan grande gracias a firmas como Google, Apple o tecnológicas chinas como Baidu o Tencent traerá grandes beneficios que aún no imaginamos, no las ideas apocalípticas de robots sometiendo al hombre.

“Nuevas curas de enfermedades se lograrán mediante la habilidad de la inteligencia artificial para buscar nuevas propiedades médicas”, vaticinó en las conferencias Schmidt, quien subrayó que en los próximos cinco años el mayor impacto de esta tecnología se logrará en la Medicina.

Se trata de un campo ideal para que los cerebros artificiales ayuden al humano, señaló Schmidt en unas jornadas que tuvieron mucho contenido filosófico además de tecnológico, al tratar de entender qué son fenómenos como la creatividad o la intuición y cómo pueden extrapolarse a procesadores artificiales de datos.

“Campos como la Química o la Biología son hoy por hoy tan complicados y con tantos datos que ni siquiera el más inteligente de los expertos puede leer todos los estudios que se realizan, pero sí podría hacerlo una inteligencia artificial, aportando ideas mientras el científico descansa”, señaló Scmidt.

En resumen, Google sueña con una inteligencia artificial ‘benigna’, como las que en Hollywood retrataron películas como ‘El hombre bicentenario’, lo opuesto a la visión de investigadores como el británico Stephen Hawking, quien llegó a vaticinar que la inteligencia artificial destruiría al hombre.

Alcance

Un reto inédito

La victoria de AlphaGo a Ke Jie en el juego milenario fue catalogada por los expertos como el mayor logro hasta ahora de una inteligencia articial.

El go, originado hace más de 2.500 años en China, alberga mayor complejidad matemática que el ajedrez, pese a no tener piezas de distinto valor y aunque sus fichas no pueden moverse una vez colocadas en una de las 361 intersecciones del tablero.

Según Demis Hassabis, experto en tecnología, el tablero de go es sólo una plataforma de lanzamiento para probar la inteligencia artificial en uno de los juegos que más datos exige y en el que la intuición es más importante que el cálculo, un entrenamiento para propósitos más trascendentales en el futuro.

A futuro
Entre las posibles aplicaciones que podría tener AlphaGo, está el diseño de nuevos materiales y fármacos o la educación, por no citar a los asistentes en teléfonos inteligentes que ya conocemos gracias a software como el Siri de Apple.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by