Una aplicación web busca evitar las filas eternas
Tecnología

Una aplicación web busca evitar las filas eternas

Agosto 04, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País y EFE
Las personas que fueron a sacar el pasaporte en la Gobernación del Valle tuvieron que soportar largas filas por los bloqueos de los estudiantes de Univalle. Foto: Hroy Chávez.

Colombia dejó en evidencia su crecimiento tecnológico durante la competición ‘BBVA Open Talent 2017’, en la cual tres aplicaciones desarrolladas en tres ciudades del país se robaron el protagonismo en cuanto a la innovación de iniciativas empresariales que unen las finanzas y la tecnología.

Entre las tres finalistas estuvo una empresa caleña: FinanTIC, una ‘fintech’ que consta de una plataforma web donde el usuario puede acceder a un diagnóstico de su perfil crediticio, ingresando información personal, laboral y de sus deudas.

FinanTIC compitió junto a Mesfix de Bogotá, un mercado en línea donde las Mipymes que necesitan financiación se pueden conectar con una comunidad de personas interesadas en invertir su dinero a través de un proceso llamado ‘crowdfactoring’ que combina factoring tradicional y que busca ofrecer una alternativa de financiamiento.
Sin embargo la ganadora de este concurso y que representará al país en la final latinoamericana del certamen, que tendrá lugar en México, fue Filapp.

Esta  aplicación  para móviles calcula el tiempo de espera de los clientes en empresas y entidades.

El campeón regional en México recibirá un premio en efectivo de 30.000 euros. Por su parte, el campeón Mundial tendrá un premio de 50.000 euros.

“Buscamos devolverles el tiempo de espera a los usuarios para que realicen sus actividades favoritas a mayor escala. Además, estamos trabajando en diversificarnos y ofrecer algunos trámites directamente desde la app para, no solo ahorrarles la fila a los usuarios, sino también el desplazamiento hasta el lugar del cual requieren un servicio”, señala Sebastián Berger, cofundador de Filapp.

Hasta el momento, este emprendimiento creado en Medellín cuenta con más de 80.000 descargas y sus usuarios se han ahorrado un equivalente a seis años en filas.

“Lo más importante es hacer un producto que la gente ame. No tanto las aplicaciones, sino el acercamiento al cliente es el futuro de la banca”, dijo el inversor y jurado del certamen Juan Mejía durante el concurso que tuvo lugar en Bogotá.

Este “ángel inversor” aseguró que en países como Colombia se pueden crear nuevas empresas gracias a la flexibilidad en las regulaciones.
El concurso de emprendimiento ‘Open Talent’, que busca premiar iniciativas empresariales en el sector ‘fintech’, que une el mundo de las finanzas con el de la tecnología, celebró competencias locales en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, de las que salieron los finalistas que se enfrentaron en la final nacional.

El seleccionado en Colombia estará en la final latinoamericana del certamen, que tendrá lugar en México en el mes de septiembre.
Así las cosas, todos los ganadores regionales del ‘Open Talent’ competirán entre sí en la final mundial de la iniciativa, que se celebrará en Madrid a finales de año.

¿Qué es Filapp?

Filapp es una aplicación diseñada con la intención de ahorrarles la fila a los usuarios en entidades de todo tipo, permitiendo que hagan el seguimiento de sus turnos desde cualquier lugar usando solamente el teléfono celular, mediante el escaneo de un código QR impreso en el turno o pidiendo un turno remotamente desde la app móvil.

Esta ‘startup’ cuenta con 80.000 descargas en el Play Store de Google y con convenios con más de 50 como bancos, EPS, entidades financieras, entre otras, de diferentes zonas poblaciones del país.

Esta aplicación fue creada hace dos años por un grupo de cuatro ingenieros electrónicos de la Universidad de Antioquia, quienes querían ahorrarle tiempo a los usuarios de diferentes entidades de Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:Aplicación móvilApps
Publicidad
Publicidad
Publicidad