tecnología

"Urge revivir los subsidios a la telefonía celular": presidenta de Asomóvil

En Colombia, a pesar de la fuerte penetración de la telefonía celular, solo el 50 % de la población tiene acceso al internet móvil y fijo.

Por ello, dice la presidenta de Asomóvil, el gremio de las empresas operadoras, Nancy Patricia Gutiérrez, es necesario que el próximo Gobierno trabaje en la reducción de esa brecha digital a través de más infraestructura.

Y para ello, señala la dirigente, es prioritario revivir los subsidios a los servicios móviles lo mismo que desmontar los impuestos para que los usuarios, en especial los de más bajos recursos, tengan acceso a la tecnología.

Resalta que la misión del próximo Gobierno será profundizar la penetración de los servicios digitales y de internet en las zonas más apartadas del país. En especial en 549 cabeceras municipales que no tienen plena cobertura en tecnología 4G.

Lea también: Claro y Nokia probaron por primera vez la red 5G en Colombia

Frente al tema del robo de celulares afirma que las empresas bloquearon 6 millones de equipos en 2017, pero lamentó que ese delito siga en auge.

El 2017 fue complejo para la economía, pero hay confianza en que este año será mejor. ¿Cuál es la percepción de la industria de telefonía móvil en Colombia?

La industria de las telecomunicaciones ha venido generando cifras en rojo durante dos años consecutivos. Eso tiene que ver con la situación económica del país, lo cual está ligado al consumo de los servicios con una afectación en los ingresos de las empresas, y también con una repercusión en las inversiones.

Creo que hay un desafío muy grande para el futuro y le corresponderá al nuevo Gobierno tener una estrategia clara para cerrar la actual brecha digital porque la mitad de la población colombiana está por fuera del acceso a la conectividad.

A propósito del tema de la conectividad, ¿por qué es tan restringido ese acceso a internet, telefonía móvil y otros servicios: por costos o negligencia oficial?

Falta un camino muy importante por recorrer porque uno de cada dos colombianos no tiene acceso a internet móvil y solo en las zonas rurales el 26 % de los hogares cuenta con algún servicio. Solo el 58 % de las familias tiene una conexión fija. Los desafíos allí están en acabar de incluir la tecnología 4G en 529 cabeceras municipales y en otras regiones no municipalizadas.

Desde Asomóvil consideramos que esto debe ser un esfuerzo grande entre los sectores público y privado. El Gobierno cuenta con ingresos muy importantes derivados del Fondo TIC adonde van los recursos que pagan los operadores por la prestación de los servicios. Esos recaudos suman hoy alrededor del billón de pesos.

Con esos dineros, la política de cobertura debe llegar a todas esas zonas no atendidas, y eso, sin duda, reactivará a la industria.

¿Hay espacio para que lleguen nuevos operadores a competir y contribuir así a cerrar esa brecha?

La idea es llegar a las zonas menos pobladas con la conectividad y por eso reitero que hay recursos públicos suficientes, y los operadores actuales que son once en el mercado están pidiendo mejores condiciones para la inversión. En otras palabras, se requiere que haya un plan de reactivación de la industria que pasa por el despliegue de más infraestructura (antenas, repetidoras y equipos) y una serie de apoyos como los subsidios a los usuarios que operaron bien en años anteriores.

Urge también más estabilidad jurídica (para que lleguen más operadores) y para la inversión privada. Las empresas actuales han mantenido sus inversiones pese a las dificultades, pero no es suficiente.

¿Todavía hay obstáculos para instalar antenas y otras barreras en las ciudades?

Muchas de esas barreras se han venido levantando, pero todavía en algunos municipios continúan esos obstáculos para el montaje de esa infraestructura. Y ante todo, para llegar a más usuarios con los servicios de internet móvil 4G. El país sigue todavía con infraestructura 3G y aunque ese cambio de tecnología se ha venido dando, se necesita mayor inversión a través de unas medidas de choque que se han planteado al Gobierno. Hay esfuerzos del Mintic, a través de su proyecto de economía digital, pero debemos ir más allá. Ya le dijimos al Ministerio de Hacienda que no se congelen los recursos del Fondo TIC, pues son la base para llevar conectividad a las zonas donde está haciendo falta.

Siendo así, y faltando aún mucha cobertura, ¿estamos muy lejos de la tecnología 5G?

Esa tecnología está en pruebas en todo el mundo. Pero Colombia tiene el reto de acabar de instalar la tecnología 4G en 529 municipios para hacer un tránsito en zonas en donde aún se utilizan las tecnologías 2G y 3G. Pese a ello, esperamos que la 5G llegue rápido a Colombia porque eso mejora las condiciones de velocidad de internet móvil.

En el 2017 la delincuencia se robó 1,3 millones de celulares y la queja es que las medidas no solo del Gobierno y de las empresas se quedaron cortas para combatir esos hurtos...

El Ministerio de las TIC, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRC, y los operadores han colaborado con las autoridades y la Fiscalía General en todos los desarrollos tecnológicos para tener en una base de datos de todos los IMEI de los equipos que operan en el país.

Cada vez que hay el hurto de un celular se le avisa a las empresas ese IMEI para que quede bloqueado. Podríamos decir que todas las plataformas tecnológicas están operando en debida forma para permitir a la Policía tomar las medidas de seguridad ciudadana para evitar que este flagelo siga en aumento. Eso debe ir de la mano de otras medidas como el control en la exportación de equipos y sus partes, que se cree, vienen del mercado negro y de los hurtos.

Pero, ¿qué ha faltado?, pues para nadie es un secreto que esos equipos salen sin problema a Ecuador, Perú, Argentina y hasta Chile, lo cual fomenta más los hurtos...

Ese es un tema que corresponde a las autoridades competentes y no a las empresas ni a la industria como tal. Desde el sector se han venido realizando esfuerzos, tanto, que el año pasado se bloquearon seis millones de equipos por haber sido hurtados, duplicados o no autorizados por la CRC. Ese esfuerzo le muestra el mapa a las autoridades para encontrar cuáles son esas otras medidas que debe tomar el Estado y garantizar el control de ese delito.

En su concepto, ¿cuáles podrían ser esas otras medidas?

Asomóvil forma parte de una mesa de trabajo que lidera la Fiscalía General de la Nación y son ellos los que han estado llamando a otras autoridades para buscar que cada uno cumpla su papel. Por parte de la industria de las TIC están operando al 100 % los reportes a las autoridades para luchar contra el hurto de celulares. La base de datos nuestra se comparte con otros países a través de la GSMA que es un organismo internacional que maneja esos reportes negativos para que ningún celular bloqueado vuelva a operar.

Aunque las tarifas han bajado, ¿por qué todavía existe la percepción de que siguen siendo costosas en Colombia?

Por el contrario, Colombia es el país con las tarifas más bajas del entorno latinoamericano, tanto en voz como en datos. En el 2016 se aprobó la reforma tributaria que terminó gravando esos servicios, y por eso buscamos que el próximo Gobierno llegue a revisar ese asunto porque no es justo y va en contra del cierre de la brecha digital. Mantener un IVA y un impuesto al consumo no es bueno, cuando este es un servicio que se ha masificado al demostrarse que es necesario para el crecimiento económico y la productividad del país.

Es decir, que se desmonten los impuestos a los servicios de telefonía celular y de internet...

Sí. Creemos que este tema de la prestación de los servicios TIC debe estar prioritariamente en la agenda del nuevo Gobierno. Esperamos que las propuestas de los candidatos presidenciales se hagan de una manera muy concreta para fomentar la economía digital garantizando que la gente tenga el acceso a los servicios. Y eso se logra a través de subsidios (a la demanda), que lamentablemente se desmontaron hace cuatro años, pero que son indispensables, ya que las personas podrán tener acceso a equipos y planes de datos para su conectividad a través de internet fijo y móvil. La industria de las TIC tiene unos recursos, los cuales se derivan de la operación y con los cuales se puede ampliar la cobertura.

¿A qué número de usuarios se llegó en 2017, y qué se espera en 2018?

Actualmente hay 24 millones de usuarios de internet móvil —que es el 50 % de la población colombiana— y en internet fijo existen 6.239.000 hogares conectados, que es el 12,7 % de la población.

Eso sigue siendo muy poco, pues en Colombia hay 10 millones de hogares. En prepago están 13,6 millones y en pospago 10 millones de usuarios.

Lo más preocupante está en los estratos 1 y 2 y por eso es que se justifica revivir los subsidios para que cubran a esa población de bajos recursos a fin de que pueda conectarse y dar el salto a las últimas tecnologías. Eso contrasta con la telefonía móvil, ya que al tercer trimestre del 2017 se llegó a 60 millones de líneas con una penetración del 123 %.

“La industria de las TIC tiene unos recursos, los cuales se derivan de la operación y estos se pueden utilizar
para ampliar la cobertura y cerrar
así la actual brecha digital”.

"Se requiere más estabilidad jurídica (para que lleguen más operadores) y la inversión privada. En otras palabras, que haya un plan de reactivación de
la industria en Colombia".

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by