valle
21 quemados por pólvora durante fiesta de fin de año en el Valle del Cauca

21 quemados por pólvora durante fiesta de fin de año en el Valle del Cauca

Con los 21 quemados por pólvora que se reportaron durante la celebración del año nuevo, aumentó a 71 el número de personas lesionadas en el Valle del Cauca, debido a la manipulación de artefactos pirotécnicos.

De acuerdo con el balance preliminar entregado por la Secretaría de Salud Departamental, entre los lesionados hay nueve adultos y doce menores de edad; 18 del sexo masculino y y tres del femenino.

“Es un informe preliminar. Muy probablemente irá aumentando el número de personas lesionadas con el correr del tiempo. El año anterior, en la misma fecha, tuvimos 48 lesionados en total, ahora vamos en 21, y estamos contabilizando 71 personas en la temporada, que inició el primero de diciembre del año 2017”, afirmó Lesmes.

El reporte también indica que ocho de los casos se presentaron en Cali y el resto en municipios como San Pedro, La Cumbre, Yumbo, Dagua, Candelaria, Tuluá, Buga, Jamundí y El Cerrito.

En la capital del Valle, el balance preliminar que entregó la Secretaría de Seguridad indica que hubo cinco niños y dos adultos lesionados. Los menores con lesiones en sus falanges.

“A pesar de la insistencia, las recomendaciones, la prohibición, la gente sigue siendo muy irresponsable con el tema de la pólvora y permiten que los niños la manipulen. Las secuelas que esto deja en sus vidas jamás se les borrarán y por eso el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una vez reportados los incidentes por la red de salud, hará los trámites respectivos para las sanciones que correspondan”, manifestó María Ximena Román, secretaria de Seguridad de Cali.

Según la funcionaria, históricamente la cifra de quemados para esta celebración era de 15 menores, “por lo que el resultado es mejor que el de años pasados”.

Previo a la celebración de fin de año, la Secretaría de Salud Departamental había advertido que en algunos municipios se estaba vendiendo pólvora por kilos a menores de edad, lo cual aumentaba el riesgo de accidentes.

Lea también: Muertes violentas durante Año Nuevo en Colombia disminuyeron un 71 %

Balance general

De acuerdo con el Comité Departamental de Pólvora, los casos reportados en la presente temporada han ocurrido en 18 municipios, la mayor parte concentrados en Cali. Se trata de 39 mayores de edad y 32 menores.

Las principales lesiones se relacionan con quemaduras en tronco, manos, falanges y laceraciones. Asimismo, se reportó la amputación de falanges en dos menores de edad, así como en un mayor de edad en Cali y otro adulto en El Cerrito.

Entre tanto, en el resto del país, el Instituto Nacional de Salud informó que hasta el 31 de diciembre, a las 2:00 p.m., iban 428 quemados, 25,2 % menos que en el 2016, cuando se reportaron 572 casos. De los afectados, 188 eran menores de 18 años y 240 adultos.

Los más afectados

De acuerdo con el reporte preliminar del Instituto Nacional de Salud, algunas de las regiones con mayor número de quemados eran: Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Córdoba y Bogotá.

Sobre el tipo de lesiones, 92,1 % (394 casos) fueron por quemaduras; 65,7 % (281), laceración; 25,5 % (109), contusión; 9,1 % (39),
amputación; 9,3% (40), daño ocular; 2,1 % (9) daño auditivo y 18,5 % (70), otros casos de lesiones. El INS indicó que las personas suelen presentar más de un tipo de lesión simultáneamente.

El 67,8 % de lesiones fueron por manipular directamente la pólvora.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by