Apertura de carril en vía a Buenaventura sería después de medio día
Valle

Ya fue habilitado el paso vehicular en la vía a Buenaventura

Marzo 16, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Vista aérea del derrumbe en vía Loboguerrero - Buenaventura

Vista aérea del derrumbe en el sector La Balastrera de la vía Loboguerrero - Buenaventura.

Foto: Tomada de Twitter del viceministro Dimitri Zaninovich

El tránsito vial por el corredor Loboguerrero-Mediacanoa ya fue habilitado con paso restringido, confirmó el Ministerio de Transporte. 

La apertura de este importante carretera se da luego luego de la construcción de un jarillón de contención, que protege el paso de los camiones de carga pesada. El tránsito estaría habilitado hasta las 6:00 p.m.

El Ministerio  informó que se tomaron tres decisiones para superar la crisis generada por el deslizamiento de tierra en el sector de La Balastrera (km 66 de la vía Loboguerrero- Mediacanoa). Empezarían a transitar solo los vehículos que vienen de Buenaventura hacia el interior del país. Al siguiente día los que se movilizan en sentido Buga hacia el puerto.

Lea también: Solución a derrumbe en vía a Buenaventura tardaría hasta 20 días.

La primera determinación, dijo Dimitri Zaninovich, viceministro de Infraestructura, fue construir un jarillón de contención frente a la montaña que presenta el derrumbe, el cual busca detener el material que se desprenda de la misma y así evitar el impacto sobre los vehículos que transiten por el sector.

Las obras para construir este jarillón terminaron este jueves hacia las 4 p.m. Además se hará un proceso de nivelación de la vía para que el tráfico fluya con mayor rapidez y disminuya la vibración en la montaña que pueda generar nuevos deslizamientos.

El Viceministro recalcó que también se inició la remoción de material suelto en la parte alta de la montaña para luego estabilizarla. Estas obras durarán 90 días.

“La solución de fondo para superar los problemas de estabilidad en esa vía consistirá en la terminación del viaducto -que empezó a construir la concesionaria Malla Vial del Valle-, el cual habilitará otro carril, evitando la zona de los desprendimientos”, dijo.

El viaducto estaría listo en unos seis meses, pues la idea es que se trabaje en estos proyectos 24 horas. Estas obras tendrán un costo de $28.000 millones que asume el Gobierno.

Segundo día de evacuación de camiones hacia Buenaventura.

Plan de choque

El secretario de Infraestructura del Valle, Julián Lora, dijo que “las obras que se están ejecutando y otras que se van a realizar en el sector La Balastrera nos permitirán habilitar completamente el paso de los tractocamiones en un lapso de tres semanas como mínimo”.

Agregó que con el plan de choque implementado se logró que por lo menos 3000 vehículos de carga pesada represados en la vía al mar se movilizaran por Cali en dos noches.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que se podría ampliar por seis meses el decreto de calamidad pública, con el fin de llevar a cabo las acciones para atender los inconvenientes presentados en la vía al mar y junto al alcalde de Cali, Maurice Armitage, agradecieron la paciencia que han tenido los caleños durante la evacuación de los camiones por las calles de la ciudad.

“Mientras no haya una solución definitiva en la vía Loboguerrero, desde Cali tenemos que estar dispuestos a ayudar”, resaltó el Alcalde.

Por otro lado, la Sociedad Portuaria de Buenaventura, SPB, informó que se adoptó un plan de contingencia que incluye la habilitación de las zonas externas para mejorar la disponibilidad de espacios para recibir carga y el refuerzo de personal y de equipos para facilitar los procesos operativos.

Ayer habían unas 120.000 toneladas de mercancías represadas en el puerto, entre ellas 25.000 toneladas de carga de lámina, 3000 vehículos importados y 8500 contenedores con carga de granel.

Algunos daños en Cali

Árboles rasgados, caída de cables de energía y retraso en la prestación del servicio de aseo son algunos de los problemas que se presentaron en la ciudad en el tercer día del plan de contingencia por el derrumbe.

Amparo Regalado, habitante del sector de Santa Mónica reportó fallas en el servicio de energía e internet entre las 10:00 p.m. del martes, hasta las 9:00 am. del miércoles. También denunció que el fuerte ruido de los camiones en la madrugada provocó “vibraciones” en su vivienda.

Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, atendieron las emergencias y se están realizando planes de prevención para responder a la comunidad.

Por otro lado, los Bomberos Voluntarios de Cali han apoyado el plan de contingencia en cuatro puntos estratégicos: Av. Sexta, a la altura de Chipichape; Av. Sexta con Calle 22; Av. Cuarta Norte con Calle 14 frente al Hotel Marriot y en inmediaciones del Gato de Tejada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:buenaventura
Publicidad
Publicidad
Publicidad