Valle

Aprueban nueve iniciativas con recursos de regalías para el Valle

Agosto 09, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Valle del Cauca

Los recursos serán ejecutados en programas de ciencia, tecnológica y educación, principalmente. 

Jorge Eliécer Orozco / El País

Siguiendo el propósito de agilizar la inversión de los recursos de regalías (dineros provenientes de la explotación minera y de hidrocarburos), se realizó una jornada masiva de aprobación de proyectos para la región Pacífico.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se avalaron 41 iniciativas para Valle, Cauca, Nariño y Chocó por más de $312.000 millones. Asimismo, en la sesión de los municipios 14 iniciativas fueron votadas positivamente por $23.263 millones.

Los mayores montos de recursos se concentraron en Chocó con $164.142 millones, Nariño con $73.762 millones, Cauca con $60.537 millones y Valle del Cauca con $44.679 millones.

Por ejemplo, en el Valle se le dio vía libre a 9 proyectos de educación, tecnología, comercio, transporte y agricultura.

Entre estos se encuentran: programa de alimentación escolar para municipios no certificados del Valle por $14.117 millones; implementación de zonas wifi en los municipios por $4613 millones; formación y especialización en los deportistas con proyecciones con una inversión de $4000 millones; fortalecimiento de la educación superior “Los más porras del Valle del Cauca” con un presupuesto de $4838 millones.

También se financiará la ampliación de la Alameda en la Avenida del Señor de los Milagros en Buga con una inversión de $2910 millones; se harán los estudios y diseños de la variante doble calzada Sotará, Aeropuerto de Santa Ana con $2500 millones, entre otras iniciativas.

“Esta aprobación es producto del plan de choque que está liderando el DNP para reactivar el crecimiento económico del país y acelerar la generación de empleo en las regiones para ejecutar $7 billones de regalías en lo que resta de 2017, hoy se cuentan con aprobaciones por el orden de $1,9 billones, es decir, un avance de un 28 %”, dijo Luis Fernando Mejía, director del DNP.

Agregó el funcionario que esta semana y el próximo lunes se realizarán varias jornadas de aprobación de regalías en los municipios de la región Pacífico para someter a consideración inversiones mayores a los $40.000 millones.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: educación regalías
Publicidad
Publicidad
Publicidad