Valle

Asamblea del Valle, en la ruta de la memoria como homenaje a diputados asesinados

Junio 16, 2017 - 12:21 a.m. Por:
Redacción de El País 
Homenaje a diputados asesinados en el Valle

Ayer se iniciaron los actos conmemorativos del décimo aniversario de la muerte de los once diputados del Valle. El domingo, en la Asamblea se instalarán retratos de los políticos asesinados por las Farc, así como del subintendente Carlos Alberto Cendales. El Edificio San Luis será Lugar de Memoria.

Foto: Bernardo Peña / El País

Este jueves, en la Asamblea del Valle se dio inicio a los actos conmemorativos de los diez años del asesinato de once de los doce diputados secuestrados en abril del 2002 por las Farc.

Durante el homenaje, el coordinador de la estrategia Nación-Territorio del Centro de Memoria Histórica, Alberto Moreno, aseguró que el Edificio San Luis, sede de la Asamblea Duma, quedará inserta en la red de lugares de memoria histórica del país para ayudar al proceso de reconstrucción regional y nacional.

“Esta ruta permitirá reconocer la importancia de la memoria histórica como lucha de resistencia civil y construcción de paz por parte de la ciudadanía. La ruta de la memoria narrará no solo el dolor del conflicto armado, también brindará esperanza”, explicó Moreno.

Lea también: Corte ratifica condena a guerrilleros implicados en el secuestro a diputados del Valle.

A su vez, Fabiola Perdomo, esposa del fallecido diputado Juan Carlos Narváez y directora regional de la Unidad de Víctimas, que lidera el proyecto ‘Lugar de Memoria’, dijo que la ruta empezará por el norte del Valle y “caracterizará cada uno de los hechos que causaron tanto dolor, como la vereda La Sonora, recordando la Masacre de Trujillo; también en la vereda La Habana, en Buga; pasará por Pradera, Palmira, Buenaventura y otros más, entre ellos la Asamblea”.

"Es desde aquí, donde la democracia se vio tocada, que debe sostenerse para que este país no siga en guerra, porque desde aquí se genera vida y se ayuda a la sociedad con el ejercicio de ser diputados".
Arnulfo Varela
Hermano de Rufino Varela

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció que el Departamento brindará apoyo financiero para hacer realidad la ruta. “Estamos mirando cuáles son los costos para hacer los estudios. Creo que vale la pena que podamos dejar la Asamblea como un Centro de Memoria Histórica, porque en este lugar se presentó un hecho terrible y que los recordamos a ellos como padres, hermanos, esposos y amigos que dedicaron su vida al servicio público”.

Durante el homenaje, el presidente de la Asamblea del Valle, Hugo Armando Bohórquez, recordó a Juan Carlos Narváez, Rufino Varela, Carlos Barragán, Jairo Javier Hoyos, Alberto Quintero Herrera, Edinson Pérez, Nacianceno Orozco, Carlos Charry, Ramiro Echeverry, Héctor Arismendy y Francisco Giraldo, fallecidos el 18 de junio del 2007.
También honró al subintendente de la Policía Carlos Alberto Cendales, y a Héctor Sandoval y Walter López, camarógrafo y conductor de RCN, quienes fallecieron el día del secuestro.

"Es una idea para que todo el Valle, el país y las generaciones conozcan esa tragedia que hizo que el Valle y Colombia se unieran a todos nosotros”.
Brigitte Hoyos,
hija de Jairo Hoyos

Este jueves se constituyó una Comisión Accidental “para que los presidentes futuros de la Asamblea estén aliados con el Centro de Memoria Histórica”, aseguró Bohórquez.

Luz Marina Cendales recordó entre lágrimas al subintendente: “El sufrimiento que tuvo mi hermano fue aquí en este edificio y eso da mucha nostalgia y al mismo tiempo fortaleza y esperanza. Él fue un gran hermano, un gran hijo. Yo perdoné porque me quedo con el recuerdo de él como una persona íntegra”.

La señora Cendales también indicó que “el Museo será importante porque ninguna víctima debe quedar en el olvido y eso hace parte de la reparación”.

Al acto conmemorativo de este jueves asistió igualmente el único sobreviviente de la masacre de los diputados, Sigifredo López, quien aseguró que la tragedia sirvió para que las Farc entendieran que el secuestro fue una estrategia fallida y que no podían seguirle causando dolor a la sociedad colombiana.

El otro homenaje

El domingo, a las 10:00 a.m., habrá una eucaristía en la Asamblea del Valle, oficiada por monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali.

Jairo Andrés Hoyos, hijo del diputado Jhon Jairo Hoyos, presentará un video con la canción ‘Mi querido viejo’.

A cargo de profesionales de la Universidad del Valle habrá una presentación artística en honor a las víctimas.

En el recinto de la Asamblea también se instalarán cuadros con los rostros de cada uno de los diputados fallecidos y de Sigifredo López, así como del subintendente Carlos Alberto Cendales.

Los familiares, a su vez, darán a conocer un comunicado.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad