valle

Así avanzan las obras para habilitar los dos carriles de la vía a Buenaventura

Con la remoción de 12.000 metros cúbicos de tierra iniciaron este martes las obras para habilitar los dos carriles en la vía a Buenaventura, carretera donde se pretende construir un talud en la parte alta de la montaña, que impida los derrumbes.

Así lo informó el secretario de Infraestructura y Valorización del Valle, Julián Lora, quien precisó que avanzan las labores para superar la emergencia que se presentó en este sector, la cual produjo un cierre en la vía por varios días.

“Se pretende retirar o mover 12.000 metros cúbicos de material que se encuentra suelto en el derrumbe. El propósito es poder abrir dos carriles, uno en el sentido Buga -Buenaventura y el sentido Buenaventura - Buga. Se pretende dar paso en ambos sentidos de 6:00 de la mañana a 1:00 de la tarde para despejar la vía”, dijo el funcionario.

La remoción  del material se realizará entre la 1:00 de la tarde y las 7:00 de la noche, luego de evacuar 1656 tractocamiones represados en por los derrumbes. Lea también: Avanzan trabajos para garantizar paso de camiones hacia Buenaventura

La meta del Gobierno nacional con acompañamiento de la Gobernación del Valle es tener todo listo para el trabajo de estabilización del talud, en la parte superior de la montaña. Labor que se estima demandará 90 días.

Para el miércoles 29 de marzo se pretende haber subido la maquinaria amarilla a la corona del derrumbe con el ánimo de descargar el material y así ir superando esta emergencia que se ha presentado, dijo Lora.

Mientras tanto, agregó el ingeniero Lora, el Gobierno Nacional continúa el trabajo de la construcción de dos viaductos y de la calzada al otro lado del río para evitar el paso de vehículos por la zona de derrumbe, que generó en días pasados un traumatismo vial en la región.

“Queremos recordarle a los vallecaucanos y en general al país que el Gobierno nacional en compañía del departamento han venido trabajando sin descanso día y noche durante todo este tiempo con el ánimo de superar la emergencia y de esta manera dar tránsito sin inconveniente por esta vía”, dijo Lora, quien agradeció la comprensión de los transportadores e insistió en la colaboración que se requiere para que las medidas funcionen.

Actualmente en esta carretera hay un paso vehicular restringido y, además, puestos de control desplegados por todo el corredor vial para alertar nuevos derrumbes en la zona. 

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by