valle

Avanzan trabajos para dar paso en vías afectadas por derrumbes en Tuluá

Con maquinaria pesada, dispuesta por la Alcaldía de Tuluá, avanzan los trabajos para abrir paso en las carreteras de la zona rural de ese municipio, donde en las últimas horas se presentaron alrededor de 15 deslizamientos de tierra. 

La secretaria de Hábitat e Infraestructura de Tuluá, Ana Fernanda Alzate, informó que en la zona de los derrumbes no hay ningún paso vial, debido a las grandes concentraciones de tierra en la zona. 

Según la funcionaria, se está trabajando en dos frentes de manera coordinada para habilitar los caminos a la mayor brevedad posible.

"Por fortuna los derrumbes no son graves ni afectaron la salud ni el patrimonio de los habitantes de esa zona”, indicó la arquitecta
Ana Fernanda Alzate Umaña.
Secretaria de Hábitat de Tuluá

Lo que está establecido hasta el momento es que son 15 derrumbes en la zona montañosa de Tuluá, por lo que varios corredores interveredales se encuentran obstruidos, especialmente en los tramos comprendidos entre los corregimientos de San Rafael y Puerto Frazadas y el sector conocido como el Alto de la Italia.

Asimismo, se han presentado algunos deslizamientos a la altura de las veredas, La Coca, Bengala y San Isidro. Lea también: Desbordamiento de quebrada en Sonso, Guacarí, deja 34 familias damnificadas

De igual forma, la Secretaría de Hábitat e Infraestructura de Tuluá resaltó que gracias a los trabajos realizados en meses anteriores por esa dependencia con la construcción de muros de contención, gaviones, alcantarillas y desagües en esa zona, en donde tradicionalmente se presentan deslizamientos críticos, se evitó problemas mayores en esta temporada de lluvias.

Alerta roja por desbordamientos 

El río Tuluá es uno de los seis afluentes del Valle del Cauca que recibieron la alerta roja por parte del Ideam. La entidad ambiental emitió la circular debido a las crecientes súbitas en las vertientes hídricas.

La reciente temporada de lluvias tiene con amenazas de desbordamientos a los ríos Frayle, Palmira, Tuluá, Guadalajara, Dagua y Nima, este último tuvo una creciente súbita que finalizó con una empalizada en la zona rural de la Villa de las Palmas. 

"Le vamos a hacer un seguimiento detallado a los seis ríos, por los cuales el Ideam emitió la alerta. Vamos a reunirnos con las entidades de riesgo municipales para crear una hoja de ruta, que nos permita hacerle frente a esta situación", explicó el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Copete. 

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by