valle

Bloqueada vía Candelaria - Cali en protesta por inundaciones

Pasada la 1:00 p.m. de este viernes fue levantado el bloqueo que se registraba en la vía Candelaria - Cali a en el corregimiento El Carmelo a la altura de Cavasa.

Los habitantes de ese corregimiento protestaban por las inundaciones en vías y viviendas, que se registran cada vez que llueve, por falta de adecuaciones y obras.

El alcalde de Candelaria, Yonk Jairo Torres, indicó que el bloqueo se levantó luego de se enviaran a la zona tres retroexcavadoras y tres motoniveladoras, para evacuar el agua estancada.

Se estima que más cien personas salieron a taponar la carretera para exigir solución a la problemática.

Los ciudadanos reclaman que se construya de una vez por todas el Plan Maestro de Alcantarillado y Aguas Lluvias para que sus propiedades no se sigan viendo afectadas por las inundaciones que además destruyen sus cultivos, dado que esta es una zona con vocación agrícola.

Al respecto, el alcalde Torres, indicó que en este momento están actualizando el Plan Maestro de Alcantarillado de El Carmelo para presentarlo a la empresa Vallecaucana de Aguas y así iniciar lo más pronto posible las obras que pondrían fin a esta situación.

El mandatario señaló que las inundaciones que se registran en el corregimiento obedecen a que no hay un sistema para desaguar las aguas lluvias y la acequia por donde las mismas escurrían fue taponada por los habitantes y por algunos particulares.

"Hace un mes, previendo lo que pasaría con la llegada de las lluvias, iniciamos el mantenimiento de los callejones El Tunal y Águila Roja y perfilamos la vía El Carmelo. Ahí fue donde detectamos que varios tramos de la acequia habían sido tapados por las basuras que arrojan los ciudadanos y también por particulares que no quieren que el agua pase por sus propiedades", sostuvo el mandatario.

Reveló que solo hace dos días estuvo reunido con la Ministra de Vivienda que se comprometió a desembolsar recursos para la construcción de estos planes maestros.

"Estamos actualizando el Plan Maestro de El Carmelo que también va a beneficiar a los sectores de San Joaquín y El Tiple cuyas aguas escurren hasta El Carmelo para caer en la acequia del mismo nombre y también el Plan Maestro de Alcantarillado para Villagorgona, pero nuestra prioridad en este momento es El Carmelo", insistió Torres.

El Plan Maestro de Alcantarillado para El Carmelo costaría alrededor de $12 mil millones y beneficiaría a unos doce mil habitantes.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by