valle

Bloquean vía de ingreso de vehículos de carga a Buenaventura por falta de agua

Los barrios Nueva Frontera, Caldas, La Floresta, Las Palmas y El Cambio, en Buenaventura, siguen con bloqueos sobre la Avenida Simón Bolívar. Sus habitantes piden que la prestación del servicio de agua mejore, pues llevan más de seis días con problemas con el suministro.

"De aquí no nos vamos a mover, si es posible hasta cuatro días vamos a estar aquí hasta que nos llegue el agua por la tubería, no queremos carrotanques, eso no alcanza para nada" dijo Diana Mosquera, habitante del barrio El Cambio, ubicado en la comuna 12.

La comunidad está cada vez más desesperada por la falta de agua que no les permite tener una mejor calidad de vida.

Los bloqueos se registran desde las primeras horas de la mañana de este martes en la comuna 12, una de las zonas más afectadas por los problemas en el suministro.

"En toda la comuna 12 no tenemos agua, hay sectores altos como San Antonio no hay agua, como es posible que con tantas fuentes hídricas estemos sin agua, no es justo" comentó Maria Liceth Riascos Viveros, habitante del sector.

La comunidad insiste en que no quieren más agua de los carrotanques, porque no les alcanza para todo lo que necesitan.

La alerta roja continúa en la ciudad, porque la bocatoma del río Escalerete no alcanza ni un metro de altura, situación que tiene las plantas con baja producción de agua para abastecer a toda la población.

Las autoridades hacen presencia en las protestas para evitar que se registren desórdenes, al igual que esperan que la protesta se disperse, debido a que para mañana está prevista la visita del presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas Lleras, para la inauguración oficial de la Sociedad Portuaria Industrial de Agua Dulce.

Lea también: ¿Por qué ninguna plata alcanzó para llevar agua a Buenaventura?

"Estamos cansados de que nos estén mandando agua por carrotanques y esa agua llega sucia, y casi ni alcanzamos a recoger", comentó Marta Murillo, habitante de la comuna 8.

La comunidad de este sector asegura que la falta de agua los viene afectando con mayor intensidad porque en los últimos días no ha llovido constantemente, y no han podido recoger agua.

"No vamos a aceptar que nos manden agua de carrotanques, queremos agua por las tuberías", dijo Ana Mosquera, otra de las afectadas.

El bloqueo

Con piedras, madera, llantas y todo tipo de material para obstaculizar el paso vehicular, los habitantes de estos sectores cerraron en la mañana las dos principales vías del Puerto, causando un total caos.

"Está bien que protesten pero nos dañan el trabajo a los conductores", mencionó Edgar Ramos, conductor de servicio público.

El paso vehícular sobre la avenida Simón Bolívar, paralizó la movilidad en plena hora pico matutina.

Una comisión de la empresa Hidropacífico se desplazó hasta el lugar para concertar con la comunidad, por lo que al llegar a un acuerdo desbloquearon el punto de la vía alterna interna.

La alerta roja

Mientras los bloqueos se prolongan en la ciudad, la cuenca continúa con bajos niveles en la bocatoma, lo que no permite que se logre optimizar la prestación del servicio de agua potable.

"Los niveles continúan por debajo de un metro, lo que impide que se pueda normalizar el servicio, por lo que se tienen que hacer maniobras especiales", indicó el gerente de Hidropacífico, Gustavo Duque.

La alerta roja continúa debido a que en la cuenca del río Escalerete no se han presentado lluvias desde hace más de 15 días.

La empresa recomienda a los usuarios abastecerse de la suficiente cantidad de agua mientras tengan el servicio en sus hogares, pues la situación climática sigue afectando el servicio.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by