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Buscan 130 mil vehículos que no pagan impuestos en el Valle

El Valle del Cauca emprendió la misión de encontrar unos 130.000 vehículos matriculados en el departamento, pero que no están en la base de datos de la Gobernación y no habrían pagado el impuesto automotor.

De acuerdo con Martha Isabel Ramírez, directora de Rentas del Valle, un informe del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), indica que el parque automotor del departamento llega a 700.000 carros aproximadamente, pero en la base de datos que maneja la Gobernación solo aparecen unos 570.000.

Es decir, se desconoce la información de los otros 130.000 vehículos y en qué secretarías se matricularon, por esta razón estos automotores ruedan por fuera del radar de la región.

Explicó la funcionaria que el departamento estaría dejando de percibir $45.000 millones por concepto del impuesto automotor, por lo que emprendieron acciones para establecer lo que ha pasado.

“Hemos pedido a las secretarías de Tránsito la información sobre los vehículos registrados, unas nos suministraron los datos y otras no lo hicieron de manera parcial. El problema es que no tenemos cómo procesar las bases de datos que entregan las secretarías con la plataforma tecnológica actual, la cual no nos permite hacer un proceso tributario completo”, explicó Ramírez.

El Valle del Cauca cuenta con 23 secretarías de Tránsito para los 42 municipios y solo se cuenta con el
100 % de la información de Cali y de Cartago, “los demás municipios no pasan la información completa”, insistió la funcionaria, quien recordó que desde el 2012 el departamento retomó todas las tareas de recaudo del impuesto automotor, que antes estaban en manos de un privado.

Agregó Ramírez que durante la vigencia del 2016 la Unidad de Rentas creó un proyecto de mejoramiento de la plataforma tecnológica del departamento que le permita cruzar las bases de datos y poder hacer el proceso tributario de principio a fin, es decir, cobro del impuesto, seguimiento y cobros coactivos, además de brindar a los contribuyentes las condiciones necesarias para facilitar el pago del tributo.
Este proyecto se terminaría de implementar a mitad de este año.

¿Qué dicen las secretarías?

El secretario de Movilidad de Palmira, Jorge Enrique Calero, explicó que las bases de datos de tránsito de la ciudad están completas y digitalizadas y se encuentran a disposición de la Gobernación.
“Esta información me toma por sorpresa porque en nuestro caso la gestión de tránsito está concesionada y se cuenta con toda la información sistematizada y cualquier funcionario puede acceder”, dijo.
En Palmira hay unos 89.000 automotores registrados, de los cuales 66.000 son motos.
Dairon Castaño, secretario de Tránsito de Jamundí, manifestó también que no tiene conocimiento de que existan esas inconsistencias en la información sobre el registro automotor ni que el departamento haya solicitado las bases de datos a las secretarías, pero aseguró que en el caso de Jamundí entrarían a “verificar esa situación”.

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