valle

Cierre de vía a Buenaventura ha generado 6 mil millones de pesos en pérdidas: Colfecar

El cierre de la vía Buga - Buenaventura tiene afectado al gremio de transporte de carga del país. Los más de mil vehículos que a diario ingresan y salen del Puerto para el transporte de mercancía de importación y exportación han visto afectada su operación habitual. Lea también: Por cierre de vía entre Buga y Buenaventura, camiones pasarán por Cali en las noches

Según el gerente nacional de Colfecar (Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera), Juan Carlos Rodriguez, "durante los cinco días de inactividad de los vehículos, las pérdidas estuvieron alrededor de los 6 mil millones de pesos, unos tres salarios mínimos diarios por cada hora, cuando ya se superan las 12 horas diarias normales de los vehículos de carga".

No obstante, hasta el momento no se han registrado reportes de pérdida de mercancía perecedera de los vehículos de carga o problemas de inseguridad en las vías que pusiera en peligro las cargas.

"Afortunadamente las autoridades han estado pendientes en la zona prestando la seguridad necesaria para los vehículos", anotó.

De los 1.800 vehículos afiliados a Colfecar, al menos el 40% están paralizados por el cierre de la vía Buga - Buenaventura.

El director de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), regional Buenaventura, Juan Carlos Ramirez, aseguró que "en este año ya se han presentado tres cierres pero este ha sido el más prolongado".

Las pérdidas que aduce el dirigente del gremio son de 120 millones de pesos diarios.

El gremio transportador se encuentra a la espera no solo de que se reabra la carretera, sino que se de una solución estructural para el sector de La Balastrera, donde constantemente se presentan los derrumbes.

"Hay elementos contractuales que deben superarse, debe hacerse una obra que permita superar la montaña. Mientras eso no se haga la montaña se va a seguir desprendiendo por acción de la lluvia. Sabemos que la Gobernación está trabajando en ese tema", dijo el gerente nacional de Colfecar.

Las autoridades habilitaron el tránsito de vehículos de carga pesada por Cali en el horario de 9 de la noche a 5 de la mañana mientras se superar el derrumbe.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by