valle

Comité de paro cívico insiste en declarar emergencia en salud para Buenaventura

Con una carta dirigida al alcalde de Buenaventura, Eliecer Arboleda, la mesa de salud del Comité de Paro Cívico, insistió sobre la necesidad de declarar la emergencia sanitaria en salud para la ciudad, con el fin de mejorar la atención de los habitantes del puerto.

Desde hace 18 días, el Ministerio de Salud y la Superintendencia avalaron la iniciativa, argumentando que Buenaventura por su condición de distrito puede tomar la decisión autónoma para declarar la emergencia.

"El retardo de esta declaratoria por parte suya (del alcalde), está generando dolor y sufrimiento a miles de pacientes, especialmente niños, toda vez que existe un desabastecimiento en bienes y servicios de salud en un 80 %", menciona la mesa de salud en la carta.

Según uno de los integrantes de la mesa de salud, Dorman Racines, "desafortunadamente vemos que pasa el tiempo y las comunidades de los barrios siguen con ausencia de los programas de niños, maternos, etc. Además hay un silencio por parte del alcalde, por eso lo invitamos a que mire la propuesta".

El Comité de paro no se reúne con el alcalde desde hace más de un mes, cuando estuvieron en Bogotá entregando el proyecto de ley sobre el Fondo Autónomo, en el Congreso.

Con la declaratoria de emergencia sanitaria en salud se agilizarían trámites para poner en funcionamiento los centros médicos que se encargarían de atender los servicios de nivel uno.

La situación de salud es tan grave, que en la única clínica donde hay servicios de nivel tres, se atienden los fines de semana hasta 370 pacientes en el área de urgencias, la mayoría son del régimen subsidiado, que normalmente eran atendidos en el Hospital público, que funciona como un puesto de salud desde hace cuatro años.

"Este mes o en la primera semana de octubre ya entran en funcionamiento alrededor de nueve servicios de nivel dos, entre estos hospitalización, ginecobstetricia, cirugía general y medicina interna" explicó el secretario de salud de Buenaventura, Felix Riascos.

Sin embargo, el Comité de paro insiste en que es necesario que se declare la emergencia para mejorar la situación de salud del puerto.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by