Valle

Este jueves se habilitaría un carril de la vía Buga - Buenaventura afectada por derrumbe

Marzo 15, 2017 - 11:47 a.m. Por:
Redacción de El País
Cierre vía Buenaventura derrumbe

En esta fotografía aérea se puede dimensionar el tamaño del gigantesco derrumbe sobre la vía Buga-Buenaventura en el sitio La Balastrera.

Foto: especial para El País

En la mañana de este jueves sería habilitado el paso a un carril para los vehículos de carga de la vía Mediacanoa - Loboguerrero la cual se encuentra cerrada desde hace varios días por un derrumbe.

Así lo señaló el viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, quien anunció que en este momento se está construyendo un jarillón (muro de tierra) para proteger los vehículos de futuros deslizamientos en el sector de la Balastrera. Lea también: Gobernación del Valle retomará proyecto de doble calzada para la vía al mar

Según explicó el funcionario, esta medida, que hace parte de tres anunciadas por el Gobierno para dar solución definitiva al problema,  permitiría dar movilidad a los vehículos de carga por uno de los carriles de la zona afectada, y suspender así su paso por Cali.

"Hay maquinaria en el punto limpiando el derrumbe y armando un jarillón con ese material que ha caído. Ese jarillón va proteger a los camiones y esperamos finalizarlo al terminar el día, así como un 'fresado' para disminuir la vibración al paso de los vehículos", explicó.

El funcionario señaló que con esto esperan reanudar el paso en la mañana del jueves para evacuar los camiones represados. "Reanudaríamos el paso de los vehículos que se encuentran antes del peaje de Loboguerrero y una vez evacuados entraríamos a movilizar los del sentido Buga - Buenavantura. Esta operación la repetiríamos de forma recurrente", aseveró.

Asimismo, indicó que este miércoles también se iniciarán dos obras que buscan estabilizar la zona del derrumbe y dar una solución definitiva. Estos trabajos tendrían una duración de 90 días.

"Se subirán máquinas a la corona de la montaña a descargar el material que se encuentra suspendido. Y lo descargaríamos de forma controlada", precisó.

La tercera medida planteada es finalización de los viaductos de la vía hacia a Buenaventura que se encuentran en construcción. "Se trabajará 24 horas para tenerlos cinco meses", precisó.

Zaninovich aprovechó para agradecer a Cali  por la paciencia y solidaridad con el país al permitir el paso de los vehículos de carga por la ciudad lo que desencadenó en que el comercio exterior funcionara.

Paso camiones Cali 6

Miles de tractomulas estarán circulando por vías de Cali mientras se reabre la vía Buga-Buenaventura tras un derrumbe.

Video: Álvaro Pío Fernández y Carlos Salinas | Reportería: Natalia Vivas

Por su parte, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, recalcó que mientras no se implemente la solución definitiva para el problema en la vía de Buga a Buenaventura, los caleños deben estar dispuestos a que de nuevo los camiones pasen por la ciudad.

"Buenaventura no tiene hoy una solución distinta de que si se cierra la vía por cualquier razón tiene que pasar (los carros) por Cali", afirmó.

No obstante, deseó que la medida a corto plazo que se implementará "tenga éxito". 








CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: Movilidad buenaventura camiones
Publicidad
Publicidad
Publicidad