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Continúa paso restringido en vía a Buenaventura

El tráfico de camiones y tractomulas entre Buga y Buenaventura se mantiene con paso restringido en el sitio La Balastrera donde se ubica el derrumbe que hace dos semanas mantiene en emergencia esa importante carretera.

El secretario de Infraestructura del Valle, Julián Lora, dijo que el fin de semana se evacuaron alrededor de 600 camiones con mercancías.

“Una vez se hayan evacuado el total de los tractocamiones que están represados en Buenaventura, que viajan hacia Buga y hacia el interior del país, se autorizará la movilización de los tractocamiones que van desde el interior del país hacia Buenaventura”, señaló el funcionario.

Explicó que se viene adelantando una exhaustiva inspección en el sector donde se presenta el deslizamiento de tierra, ya que desde la montaña siguen cayendo rocas.

“Nos dimos cuenta que en la corona del alud hay un resquebrajamiento que requiere de una intervención inmediata para evitar que sigan cayendo de manera indiscriminada piedras sobre la carretera”, anotó Lora.

Informó que con las mismas rocas y sedimentos que se están recogiendo se diseñó un muro de contención qué estará colocado entre el derrumbe y la vía, para que el material rocoso caiga entre la montaña y el jarillón evitando que se afecte la calzada carreteable.

Lora informó que en caso que la caída de sedimentos sea mayor, se suspenderá el paso de los vehículos y una vez se haya limpiado el sector se retomará la movilidad.

A pesar de la emergencia causada por el derrumbe, la red portuaria de Buenaventura opera sin mayores contratiempos, y se espera que haya una rápida solución.


El secretario Lora aprovechó para hacer un llamado a los conductores de los tractomulas para que no pasen por Cali, ya que “la medida está suspendida por el momento, ya que solo pueden circular por la ciudad los camiones que transportan gas hacia Buenaventura”, concluyó.

Por su parte, el gerente logístico del corredor Buga-Buenaventura, Wilder Quintero, indicó que tal como se había informado con anterioridad, el proceso de apertura de la vía se realiza siguiendo un protocolo de revisión del talud, limpiando el material que ha quedado en el espacio entre la montaña y el jarillón que se ha construido frente esta y que sirve de amortiguador y protección contra la caída de piedras.

Recordó que en los tres días anteriores “hemos tenido paso por el sitio movilizando más de 4500 camiones”.

Agregó que, “en un talud inestable como el que tenemos, es necesario un monitoreo constante y en la noche no es posible ver la corona de la montaña para avisar si hay nuevos desprendimientos de roca y detener el paso”.

Quintero mencionó que “por lo anterior queremos reiterar a los conductores y a las empresas de transporte que es imprudente pasar por la calzada (frente al derrumbe) en los horarios nocturnos y desatender así esta instrucción dada por las autoridades viales”.

Paso cada hora

  • El tráfico por el sector arranca sobre las 6:30 a.m. de forma alternada.
  • Las autoridades han informado que se seguirá dando vía con pasos alternados en ambos sentidos cada hora en promedio.
  • El tránsito se torna lento por que en el sitio critico de caída de piedras solo puede pasar un vehículo a la vez. Todo por seguridad y para evitar las vibraciones en la montaña por el movimiento de los vehículos pesados.
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