Valle

Continúa preocupación en Buenaventura por crisis en el suministro de agua

Marzo 22, 2017 - 06:37 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Bventura sin agua

En el 2001 Buenaventura tenía cerca de 260.000 habitantes y hoy, con el mismo sistema de acueducto atiende a más de 410.000, muchos de ellos ubicados en invasiones con conexiones ilegales.

Foto: Álvaro Pío Fernández | El País

Las autoridades de Buenaventura mantienen en alerta roja por los bajos niveles del río Escarelete, principal afluente del puerto, razón por la que permanecen las dificultades en el suministro del vital líquido en el Distrito.

Los barrios más afectados son los ubicados en zonas altas, como los de las comunas 9, 10, 11 y 12, que están siendo abastecidos por medio de carrotanques.

"Los niveles del río están en 1.50 metros, sin embargo se necesitan 1.65 para que la producción de agua esté normalizada" mencionó Gustavo Duque, gerente de Hidropacífico.

Hidropacífico no iría más

La crisis en el abastecimiento del agua puso hace algunas semanas en tela de juicio la continuidad del operador Hidropacífico, por lo que la semana pasada se realizó una audiencia pública en la que tanto la administración del Distrito como la empresa definieron un plan de acción sobre la eventual liquidación del contrato.

Según el alcalde Eliécer Arboleda "en la audiencia pública de la semana pasada, conocimos lo que piensa la comunidad acerca de la permanencia o no de Hidropacífico" las propuestas serían tenidas en cuenta para tomar la decisión definitiva.

Lea aquí: 'Acuavalle asumiría operación de acueducto en Buenaventura'.

De acuerdo con una consultoría, la decisión que se tome con respecto al contrato con Hidropacífico tendría un costo cercano a los 11 mil millones de pesos, si la empresa cede el contrato, o si lo cancelan unilateralmente.

El presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, mencionó que "sin embargo hay que preguntarse de dónde saldrían los recursos por la posible salida de la empresa".

Las obras de acueducto

La Gobernación y la Alcaldía le hacen seguimiento a las obras que contrató Findeter y que están en ejecución.

Se trata de la modernización de las plantas de Venecia y Escalerete, que permitiría aumentar la producción de agua y evitar que se suspenda el servicio por altas turbiedades.

El vicepresidente técnico de Findeter, Alejandro Callejas aseguró que "las obras estarían en funcionamiento el 1 de agosto, sabemos que hemos tenido demoras, hay justificaciones, vamos a aumentar la presión con los contratistas".

Además: 'En julio y agosto estarán listos dos tanques para el acueducto de Buenaventura'.

La obra más importante es la de la planta de Venecia a través de la cual se comenzarían a producir 1.200 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que la planta alterna de Escalerete, produciría 500 metros cúbicos de agua por segundo.

Uno de los retrasos que más afectó las obras, fue el desaparecido ferrocarril, puesto que a través de este medio de transporte se agilizaría el ingreso del material necesario para realizar los trabajos, sin embargo, dejó de funcionar y el material tuvo que transportarse en las denominadas 'brujitas' o carros de balineras a través de la carrilera.

Lea aquí: '¿Por qué ninguna plata alcanzó para llevar agua a Buenaventura?'.

Las obras de la tubería de 27 pulgadas continúa en análisis, pues desde hace 12 años se venía construyendo, pero el abandono de la obra causó deterioro en la tubería, por lo que se analizan los tramos que deben reponerse.

Con las obras, la continuidad del servicio mejoraría en el puerto, sin embargo hacen falta cinco proyectos más para optimizar el suministro de agua potable.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:buenaventuraagua
Publicidad
Publicidad