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Crece la polémica por cámaras de fotomultas en la antigua vía Cali-Yumbo

Crece la polémica por cámaras de fotomultas en la antigua vía Cali-Yumbo

La instalación de dos cámaras de fotomultas, en la antigua vía Cali – Yumbo, generó inconformidad entre los conductores de estas localidades, quienes alegan que estos elementos impactarán negativamente en la movilidad y que un gran porcentaje de lo recaudado irá al bolsillo de particulares. Asimismo, que debieron ser ubicadas en otros puntos de mayor accidentalidad que tiene la vía.

Frente a esta inconformidad, la Secretaría de Tránsito, del Municipio Industrial del Valle, señaló que existe una alta dosis de desinformación en el tema y lo que se busca es reducir las muertes provocadas por accidentes viales en este corredor. Además, reveló que se implementarán más dispositivos de fotodetección en la doble calzada Cali - Yumbo (sector de ‘Kioskitos’) y en la vía Panorama a la altura de Mulaló (kilómetro 19).

Una de las quejas de los automovilistas consiste en que, con las fotomultas, en algunos sectores se tendría que circular a una velocidad no mayor a los 30 Km/h. Tal como lo advierten las señales viales que hay en la carretera.

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“Actualmente están arreglando y ampliando la vía para mejorar la movilidad, pero de nada servirá, ya que, por culpa de las fotomultas, se tendrá que andar a paso de tortuga”, señaló Alberto Benítez, transportador.

Asimismo, algunos habitantes de Yumbo anunciaron protestas en el corredor para evitar que las fotomultas entren en operación. Estaban programadas para el día de ayer, pero al cierre de esta edición aún no se habían registrado.

Por su parte, Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, Fedy, manifestó que la instalación de dichos equipos de fotodetección es una sorpresa para el gremio.

“Estamos evaluando el impacto de esas medidas ya que el Gobierno Nacional tramita actualmente un proyecto de ley que busca regularlas. Lo que se pretende es que sirvan para disminuir la accidentalidad y que no se conviertan en un medio para beneficiar a particulares” advirtió.

Algunos comerciantes de la zona manifestaron su desazón porque las fotomultas fueron instaladas sin previa socialización con la comunidad.

“Aparecieron instalándolas, sin decir nada, sin decir cuándo entrarían a funcionar o qué infracciones registrarían. Esta es una zona industrial
y en parte comercial. La vía actualmente está siendo intervenida,
entonces no entiendo por qué tanto silencio por parte de la Alcaldía”, dijo Abraham García, comerciante del sector.

Asimismo, moradores de Dapa cuestionaron la ubicación de las cámaras (cerca al Liceo Francés y diagonal a Ciesa) ya que opinan que tendrían que ser instaladas frente al cruce a Dapa donde se encuentra el colegio Hispanoamericano y en inmediaciones de la institución educativa pública que se encuentra cerca al centro Comercial. Allí, aseguran, se presentan altas congestiones y flujo permanente de estudiantes sobre la vía.

A su vez, la Secretaría de Tránsito de Yumbo explicó que las fotomultas del corredor de la antigua vía Cali - Yumbo impondrán sanciones a quienes excedan el limite de velocidad de 60 Km/h. De igual manera, a quienes no tengan el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito, Soat, y la revisión técnico mecánica.

Funcionarios de la dependencia aclararon que la confusión, con respecto a los 30 Km/h -que sería el límite de velocidad-, obedece a que en un trayecto de la vía se encuentra señalizada, la zona escolar del Liceo Francés y allí se tendría que circular a esa velocidad, pero aclaran que las fotomultas no están programadas para esa velocidad.

De acuerdo con Tránsito de Yumbo, la instalación de las fotomultas, en estos corredores, obedece a la necesidad de disminuir la alta accidentalidad que allí se presenta.

De igual manera, manifestaron que la ubicación de las mismas corresponde a un estudio técnico que indicó cuáles son las zonas de mayor accidentalidad en este corredor vial.

En la concesión hay dos carros de fotomultas. Operarían en la zona de rumba, también en el sector industrial donde hay quejas por malos parqueos.

"Si los conductores cumplen con la norma no habrá problemas"
Ingrid Esperanza Gómez, secretaria de Tránsito de Yumbo.

Ingrid Esperanza Gómez, secretaria de Tránsito de Yumbo.

Raúl Palacios / El País

Ingrid Esperanza Gómez, secretaria de Tránsito de Yumbo, respondió a las críticas por fotomultas.

¿Por qué instalaron las fotomultas en la antigua vía Cali – Yumbo?

Para ser un apoyo en los temas de accidentalidad y muertes. Aunque en el perímetro urbano también se presentan accidentes viales, el 90 % de los muertos en el municipio, por estas causas, se presentan: en la antigua vía Cali - Yumbo; en la doble calzada, que también comunica a estos municipios, y en la vía a Mulaló.

¿Cuántas personas murieron en accidentes viales en estos corredores?

15 el año pasado. El más reciente se presentó el 23 de diciembre, donde una persona falleció en accidente de tránsito en el tramo donde se ubicaron las cámaras de fotodetección. En el 2016 se presentaron 20 muertos. Tan solo en el 2017, en la antigua vía Cali – Yumbo, se registraron 164 accidentes viales.

¿Las cámaras ya están operando?

Aún no están funcionando porque se viene un proceso de socialización (1 mes) y una etapa pedagógica (otro mes). Esperamos que el 15 de marzo estén operando. Esto solo para las cámaras de la antigua vía Cali - Yumbo. Las fotomultas de la doble calzada y la vía a Mulaló, estamos gestionando las autorizaciones de Mintransporte. Esperamos que en el transcurso de este año.

¿Las cámaras de la antigua vía a Yumbo cuenta con la nueva reglamentación que gestiona Mintransporte?

En los estudios previos se colocó que había una normatividad en proceso y lo que haya que cambiar se ajustará según lo determine Mintransporte.

Entonces, ¿con qué normatividad cuentan estas cámaras?

Con la normatividad existente por que esa (la nueva reglamentación) no ha entrado a operar.

¿De lo que recauden estas fotomultas, cuánto va para el municipio de Yumbo y cuánto para el operador?

50 % para el operador y 50 % para el Municipio... teniendo en cuenta que ellos asumen los gastos operacionales.

Pero si Mintransporte adelantó que en la próxima reglamentación solo el 10 % iba para el operador por qué no operar con ese porcentaje...

De todas maneras cuando salga la norma nos acogeremos a ella.

¿No le parece exagerado que la mitad del recaudado se lo lleve el operador?

De pronto la gente lo ve así cuando no se sienta a ver los gastos. Creo que el 10 % del que habla la nueva reglamentación va a ser el neto porque los gastos operacionales son altos. El tema de correo, centro de computo, esos gastos quien los va a asumir es el operador.

Conductores caleños y yumbeños dicen que estas fotomultas se instalaron para recaudar recursos.

Si las personas tienen los documentos de su vehículo al día y respetan las leyes establecidas no habrá problema.

Hasta cuándo va la concesión de estas fotomultas...

Es a 15 años. Pero vale aclarar que no sólo son las fotomultas sino también contempla una actualización tecnológica de las infracciones. También nos dotarán de un archivo digital y otros.

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